La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió la semana pasada dictamen del proyecto de Ley de Envases, que busca promover una gestión ecológica de los envases para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado.

Con voces a favor y en contra, la comisión que preside Carlos Heller firmó el dictamen con el respaldo del Frente de Todos y otras bancadas, obteniendo un total de 27 legisladores. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo a la propuesta y aseguró que presentará un dictamen de minoría que contempla un marco regulatorio sobre el reciclado de residuos.

Los principales puntos del proyecto de Ley de Envases

- El proyecto está basado en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), por lo que las empresas deberán hacerse cargo del costo de los envases que colocan en el mercado. 

- La iniciativa propone crear la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (TAREP) que se aplicará sobre los envases y que deberá ser pagada por los productores. 

- La recaudación se destinará a un fidecomiso, manejado por el Ministerio de Ambiente, y se transferirá a los municipios, en la medida que cuenten con un plan de abordaje de reciclado de residuos.

A favor y en contra

“Sabíamos que había otros proyectos en la Cámara pero conocemos que la potencia que le iba a dar presentarlo desde un Gobierno con los y las trabajadoras atrás y con el bloque iba a ser el puntapié final para que podamos tener esta ley", señaló Juan Cabandié, uno de los impulsores.

Por otra parte, quienes están en contra sostienen que, si bien el espíritu de la ley es positivo, podría generar un efecto negativo en la economía ya que las empresas podrían aumentar el valor de los productos para cumplir con la nueva normativa.

Ley de Envases: los principales puntos que establece el proyecto

La problemática

En la actualidad, los envases representan aproximadamente un 30% de los residuos sólidos urbanos (RSU) y se estima que representan el 60% del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios. El otro dato es que, a nivel nacional, solo entre el 3% a 6% de los RSU generados son reciclados para reinsertarlos nuevamente en el circuito productivo

“Existen estudios que demuestran que los sistemas de tasas recaudados y administrados por el Estado no ayudaron a la reducción en la generación de residuos. La mayor parte del mundo utiliza un sistema gestionado por los propios productores bajo control del Estado. La Responsabilidad Extendida al Productor lleva 40 años de implementación a nivel internacional, por lo cual nos permite evaluar cuáles son las mejores opciones”, afirmó Consuelo Bilbao, directora política del Círculo de Políticas Ambientales, en diálogo con El Canciller.

La especialista aseguró que el principal objetivo de la responsabilidad extendida del productor debe ser la prevención. “De lo que estamos hablando es de una ley de presupuestos mínimos ambientales que lo que busca es prevenir la generación de residuos, en este caso de envases, para ello tenemos que trabajar en una norma que tenga calidad técnica y se debe hacer foco en cómo está establecida la REP”, agregó Bilbao.

Por su parte, desde el Círculo de Políticas Ambientales destacaron que la ausencia de una gestión de envases se traduce en la obstrucción de los desagües pluviales, mayores volúmenes de residuos para transportar, mayores costos para su disposición final y a su vez, graves impactos sobre los ecosistemas, incluyendo el marino.