La Plata fue el escenario de una nueva cumbre de intendentes peronistas, que esta vez se reunieron con el gobernador Axel Kicillof con una variedad de asuntos en carpeta. Del asado que se extendió entre las 13 y las 16 en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires también participaron Sergio Massa, Máximo Kirchner y algunos ministros bonaerenses. La asistencia fue casi perfecta, solo estuvieron ausentes Alberto Descalzo (Ituzaingó) –que avisó previamente– y Fernando Gray (Esteban Echeverría), hoy crítico del Frente de Todos (FDT).

El mandatario provincial abrió y cerró la reunión, y en el medio, los oradores fueron: Gustavo Menéndez, de Merlo –por la Primera sección electoral–; Cecilio Salazar, de San Pedro –por la Segunda–; Andrés Watson, de Florencio Varela –por la Tercera–; Pablo Zurro, de Pehuajó –por la Cuarta–; Sebastián Ianantuony, de General Alvarado –por la Quinta–; Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso –por la Sexta–; y Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez –por la Séptima–. Pero, ¿qué se discutió?

La "re-re"

La agenda de la última semana estuvo atravesada por un tema especialmente relevante para los intendentes –de todas las fuerzas–: el límite a las reelecciones indefinidas que imposibilita a casi 100 de ellos a ejercer un nuevo mandato a partir de 2023. El tema se tocó poco y de manera informal en la reunión con el gobernador, que hasta ahora no dio un apoyo expreso a una modificación en la norma, aunque tanto él como Alberto Fernández estudian la posibilidad. Un grupo de alcaldes peronistas ya circulan un borrador de proyecto de ley para presentar en la Legislatura.

Massa, que estuvo presente, fue uno de los creadores de la normativa, recientemente anunció que sus legisladores no acompañarán una modificación. Pero como las opiniones en la oposición son diversas, los intendentes tienen la esperanza de conseguir los consensos necesarios. “Ellos también están desesperados, la diferencia es que lo ocultan”, afirmó a El Canciller uno de los comensales de este miércoles.

Más dinero para las obras

Un tema que pocos anticiparon en la previa de la congregación bonaerense es el del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Prácticamente en unanimidad, los jefes comunales frentetodistas pidieron un aumento para esa partida para el año próximo. En 2021, los mandatarios locales lograron que el desembolso total fuera de $12.000 millones. Para 2022 piden que sea aún mayor y esa cifra llegue a $18.000 millones.

Se trata de un fondo que se destina estrictamente a obra pública municipal y es 100% financiado por la Provincia de Buenos Aires. Algo que, de todas formas, no se encuentra en las antípodas de las intenciones de Axel Kicillof, que aprovechó la reunión para compartir sus estimaciones y proyecciones para los próximos años.

Kicillof y los intendentes: más obra pública municipal, reelecciones indefinidas y Presupuesto 2022

En el marco de un Plan Plurianual para los siguientes seis años, el gobernador les había pedido a todos sus ministros que desarrollaran un programa con metas específicas de sus respectivas áreas para ese lapso. La intención de Kicillof fue compartir e involucrar a los intendentes para que validen y sean parte de la gestión. En las proyecciones de la Gobernación, la política de viviendas es una de las prioridades.

“Nos pusimos al hombro la campaña y la remontada fue en gran parte por eso”, recuerda a este medio un histórico intendente peronista que considera que en el encuentro de hoy “el gobernador demostró que registró eso”. Fue la primera vez que todos se vieron la cara después de las elecciones, por lo tanto, también hubo un espacio para repasar con la mente en frío los resultados de los comicios.

Ley de Leyes

El pedido de la ampliación del FIM está atado al tratamiento del Presupuesto 2022. Los intendentes pidieron que el incremento del Fondo esté contemplado en el documento. El gobernador aprovechó el encuentro para informar los detalles del proyecto que, según pudo averiguar El Canciller, se presentará en los próximos días en la Legislatura bonaerense. Además, se presentará en conjunto la Ley Impositiva de la Provincia.