La remontada en las elecciones legislativas dejó muy satisfecho al presidente Alberto Fernández y también al gobernador Axel Kicillof por la performance en la provincia de Buenos Aires. Para los máximos dirigentes del oficialismo hubo un gran trabajo de los intendentes del Frente de Todos para achicar, en casi tres puntos, la diferencia con Juntos.

Es así que de cara al 2023, año donde habrá elecciones para elegir presidente, gobernador e intendentes, Alberto apuesta todas sus fichas a profundizar el trabajo de campo en el conurbano bonaerense para lo que le queda de gestión. Este es más que un motivo para posicionarse en contra de la Ley 14.836 -sancionada en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal- que prohíbe la reelección indefinida de los jefes comunales en la provincia de Buenos Aires. 

Alberto ya compartió su intención con su círculo íntimo. De hecho, hoy lo confirmó el intendente de Tigre, Julio Zamora: “En forma expresa, tanto el Presidente como el gobernador (Axel Kicillof) se han manifestado en ese sentido".

En el Frente de Todos, a diferencia de Juntos, el rechazo a la norma es casi unánime. El único que la avaló fue el sector de Sergio Massa. Pero para la coalición gobernante primará la postura de sus máximos referentes. El objetivo es evitar que la provincia más grande del país quede en manos de la oposición. En ese sentido, confían en la capacidad de liderazgo y en la experiencia de los viejos conocidos.    

De acá en adelante, lo que sigue -por las buenas- serán negociaciones en la legislatura provincial para modificar la ley. La segunda opción es que Kicillof la derogue por decreto. La otra vía -por las malas- es recurrir a la Justicia para pedir que se considere como primer mandato a partir de 2019, momento en que se llevó a cabo la primera elección desde la sanción de la norma.

Kicillof, Máximo, Massa, Magario y los intendentes bonaerenses del Frente de Todos.
Kicillof, Máximo, Massa, Magario y los intendentes bonaerenses del Frente de Todos.

Argumentos oficialistas

En declaraciones radiales, Zamora advirtió que la ley es “inconstitucional” porque los “legisladores no pueden modificar cuestiones que hicieron los constituyentes de la provincia de Buenos Aires". Y agregó: "Hay que reformar la Constitución para establecer la reelección o no reelección de los intendentes y legisladores provinciales".

Sobre lo “inconstitucional” de la norma detalló que “cuando se modificó la Constitución de la provincia de Buenos Aires, se limitó el mandato del gobernador a cuatro años, a una reelección de cuatro años y no se expresó nada respecto a los intendentes y legisladores”.

Tweet de ElCanciller.com

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, pidió que "no se tome como primer período el momento donde se sancionó la ley, sino el siguiente". A su vez, fue contundente al decir que “quien saca dirigentes o los pone es el pueblo".

En un mismo sentido, Pablo Torres, jefe comunal de Laprida, afirmó que "el intendente es muy controlado por el pueblo”. Sobre eso explicó: “Si a un ciudadano le gusta ese dirigente, le sirve, dejemos que sean las y los ciudadanos los que lo decidan".

Afuera de la cancha

Son 91 intendentes de un total de 135 los que no podrían ser reelectos en 2023. Hay 41 del Frente de Todos y 50 de Juntos. Algunos de la oposición son: Javier Martínez (Pergamino), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Mientras que en el oficialismo aparecen Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Ishii (José C. Paz), Andrés Watson (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), entre otros.