Diferentes organizaciones sociales y sindicales convocaron a manifestarse este viernes en el centro porteño. En este contexto, Patricia Bullrich anunció la creación de un Comando Unificado Urbano para controlar la situación en las calles, mientras que los organizadores de las marchas advirtieron que no aceptarían “la aplicación del protocolo” de la ministra de Seguridad.

"Consideramos que ese comando conjunto tiene que logar que esta decisión de que haya orden, convivencia y libertad se mantenga siempre", expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa al salir de su domicilio. 

Asimismo, Bullrich precisó que “participan todas las fuerzas federales y también la Policía de la Ciudad”, a la vez que invitó a sumarse a la Bonaerense. "Es el principio para que haya libre circulación y que Argentina vaya hacia un país ordenado", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT marchará el próximo miércoles a los Tribunales en rechazo al megadecreto del Gobierno 

Desde las 9 de la mañana, integrantes de organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera comenzaron a concentrarse en la sede del ministerio de Capital Humano, solicitando una reunión con la ministra Sandra Pettovello, bajo el lema "Por una navidad sin hambre en los comedores populares".

En tanto, la CTA Autónoma, encabezada por Hugo "Cachorro" Godoy, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderada por Juan Grabois, se movilizaron a partir de las 11 en el Obelisco. También cuentan con el acompañamiento de agrupaciones vinculadas a “La Patria es el otro”, el partido de Andrés "Cuervo" Larroque. Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se convocó desde las 13.

En ese sentido, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, había aviso en sus redes sociales: “Hoy los estatales nos movilizamos y no vamos a aceptar la aplicación del protocolo de Bullrich. Hacemos responsables al Gobierno nacional de Milei y al Gobierno de la Ciudad de Macri si hay represión o por cualquier otro hecho que hubiera que lamentar. Lucha no es delito!”.

De todas formas, el plan de orden público se ejecutó y los manifestantes avanzaron custodiados por Diagonal Sur hacia el Obelisco, sin mayores inconvenientes.

El protocolo antipiquete de la Ministra se había puesto en marcha por primera vez este miércoles, cuando organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, y partidos de izquierda marcharon a Plaza de Mayo. Tras un breve cruce de militantes del MST y el PTS con la Policía, los manifestantes se concentraron frente al Cabildo y leyeron un documento. Milei y Bullrich monitorearon juntos la movilización, que dejó dos detenidos.