Este miércoles puede quedar marcado como un punto de inflexión en el mandato de Javier Milei, luego de que los ministerios de Capital Humano y de Seguridad lanzaran un protocolo bajo el lema que señala que “el que corta no cobra” su plan social, lo que las organizaciones sociales decidieron poner a prueba. Los movimientos piqueteros llamaron a todos los que quieran "luchar contra el ajuste y la represión" a sumarse desde las 16 a una marcha en la zona del Congreso, sobre la que anticiparon: “Seremos miles”. 

“Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”, indicó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Radio Colonia durante la previa de la marcha.

Luego de las medidas económicas, políticas y sociales con las que el Gabinete de Milei inició su programa de ajuste y control, los movimientos decidieron salir a las calles y al respecto Belliboni agregó: “Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores

TE PODRÍA INTERESAR: La Justicia avaló el protocolo antipiquetes y Bullrich celebró: "Sólo quienes viven fuera de la ley podían pensar lo contrario"

Por otra parte, el dirigente piquetero remarcó que las comunicaciones con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, “están cerradas”, ya que “nunca pude hablar” y le pidió “una reunión específicamente urgente frente a esta situación”. 

Las organizaciones sociales confirmaron que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles

En la madrugada de este miércoles, Bullrich celebró desde su cuenta de X el fallo de la Justicia a favor de su protocolo antipiquetes: “Es legal. Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario”.

Cabe destacar que desde provincia de Buenos Aires descartaron utilizar el “protocolo para el mantenimiento del orden público”, porque consideran que “criminaliza la protesta”. Así lo confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco

A nosotros no nos han solicitado que apliquemos el protocolo, no vamos a aplicarlo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones que, entre otras cosas, creo que criminalizan la protesta”, puntualizó el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof.

Si bien Bianco consideró que la movilización “tiene que ser con cierto orden”, criticó el protocolo dado a conocer por Bullrich horas antes de lo que se espera que sea una masiva movilización: “Me parece que lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de democracia, cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal, son cosas que habrá que analizar”.

Siguiendo la misma línea, concluyó: “Ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, después hay muchas cuestiones para discutir, pero cuando me refiero al cierto orden es que el miércoles no se produzcan desmanes”.

Mientras tanto, en las inmediaciones de la Casa Rosada ya se había dispuesto un vallado de seguridad para prevenir cualquier tipo de desmanes que pudiera provocar la protesta y movilización desde el Congreso.