"Que se queden en sus casas": la advertencia de Bullrich a los participantes de la marcha del miércoles
La Ministra sostuvo que será un día “difícil” y señaló que el protocolo antiprotestas anunciado por el Gobierno "no tiene marcha atrás”.
Tras haber lanzado el protocolo antipiquetes y a cuatro días de la movilización por un nuevo aniversario de la crisis del 2001 y en contra del ajuste anunciado por el Gobierno de Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió este sábado un fuerte mensaje a las organizaciones sociales, les recomendó que “se queden en sus casas” e insistió: “Quien corte la calle, no cobrará el plan”.
"Estamos en un momento difícil del país. Necesitamos que todos colaboren. Quédense en sus casas", pidió Bullrich.
En ese sentido, la referente del PRO defendió el protocolo antipiquetes: "Lo que hicimos con este mecanismo es ordenar lo que puede pasarle a la gente si corta la calle. Podríamos no haberlo hecho. No pueden cortar la calle. Afecta la vida de millones de argentinos".
TE PODRÍA INTERESAR: Choferes, aviones de YPF, seguros para obras de arte y planes sociales con intermediarios: los recortes anunciados para “terminar con los privilegios”
"Ahora es un ´basta´. El Presidente (Javier Milei) lo dijo clarito en su asunción. El que corta no cobra el plan. Lo que estamos buscando es orden", agregó.
Con respecto a la aplicación del operativo antiprotestas, dijo que “el primer día será difícil, pero esto se va a hacer o se va a hacer". "Si no se logra el 100% el primer día, será el segundo o será el tercero. La Argentina se va a normalizar, se va ordenar, esa es una decisión que no tiene marcha atrás”, puntualizó.
"La Argentina hace 30 años vive en un total desorden. No se respeta la ley, es un adorno. La ley y el orden generan libertad y la libertad genera progreso. Los piquetes dañan la economía y a las familias", subrayó la funcionaria en declaraciones a radio Mitre.
"Las organizaciones que manejan a la gente como ganado se van a terminar", cerró la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
El viernes, el líder piquetero Eduardo Belliboni había desafiado a Bullrich, echando leña al fuego y aumentando la tensión de cara a la manifestación: “Se produjo un fenómeno. Después del discurso de la Ministra, creció la cantidad de convocantes a la marcha. Esperamos más de 50 mil personas. ¿Cómo hacés para poner 50 mil personas en la vereda?”.
"No es serio que puedan ir por la vereda. Nos están tomando el pelo", aseveró, además de insistir en que el protocolo presentado por el Gobierno es “inconstitucional”.
Por otra parte, Belliboni desestimó las acusaciones que lo señalan como el líder de punteros políticos que le sacan dinero de los planes a la gente.
“¿Sabes quiénes son los punteros que le sacan la plata a la gente? Los que están con el intendente, porque tienen impunidad. Las organizaciones sociales hacen un trabajo terrible en los barrios. Vayan a verlo, hacen un acompañamiento enorme”, aseguró.
El jueves, la titular de la cartera de Seguridad presentó el “protocolo para el mantenimiento del orden público”.
En el mismo, con el apoyo de Milei, estableció: “Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, que se ha unido a este Ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales”.
A su vez, detalló que “las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, y será graduada en proporción a la resistencia”.
En este sentido, advirtió que habría “sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos”. Asimismo, señaló que alcanzará "al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.