La Confederación General del Trabajo (CGT) definió este jueves realizar una marcha a Tribunales el próximo miércoles para exigir a la Justicia que ponga un freno al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 medidas para desregular la economía anunciado por el presidente Javier Milei y convocó para dentro de siete días a una reunión confederal para discutir un plan de lucha, que incluiría el llamado a un paro general

En medio de un fuerte malestar en el sindicalismo tras conocer el contenido de las reformas laborales incluidas en el megadecreto que firmó el miércoles el mandatario, los dirigentes de la central obrera se reunieron por la mañana con legisladores de Unión por la Patria para consensuar el rechazo del bloque a la normativa, luego cancelaron un encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y por último hicieron una reunión de mesa chica ampliada en la UOCRA, con 51 gremios, que se extendió hasta la noche y en la cual definieron los pasos a seguir.    

“El miércoles a las 12 habrá movilización a Tribunales de la calle Lavalle, en simultáneo con las presentaciones judiciales y amparos. El jueves, Confederal de CGT en Azopardo para analizar el inicio de un plan de lucha”, señaló una fuente sindical. 

TE PODRÍA INTERESAR: En su primer pronunciamiento tras la asunción de Milei, la Iglesia pidió “cuidar la institucionalidad y la gobernabilidad”

Según Pablo Moyano, uno de los tres líderes de la central obrera, el encuentro del jueves “va a facultar al Consejo Directivo para poner la fecha del paro”.

“Vamos a establecer no una sola medida, sino un plan de lucha cuyo objetivo central es que este DNU quede sin efecto lo antes posible. Vamos a ir por la vía política, por la vía judicial y por la vía sindical”, dijo Héctor Daer, otro de los titulares de la CGT.

En la misma línea, afirmó: "Uno nunca imagina es que se pueda trasgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia. Que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia".    

"El escenario antirrepublicano no respeta la libertad de poder. También ataca cuestiones que tienen que ver con el patrimonio de los argentinos, derechos laborales, sociales y artilugios que generan limbos legales que terminan siendo la desprotección", completó el referente de Sanidad.    

Entre los puntos salientes de las modificaciones a las normativas vigentes del DNU, resaltan los cambios en la forma de calcular las indemnizaciones por despidos, los períodos de prueba, las "injurias laborales", el teletrabajo y las acciones sindicales.    

También el decreto establece que cada afiliado de obra social podrá decidir a qué empresa irá la totalidad de sus aportes sin pasar por una sindical. 

Hasta el momento, los usuarios de las prepagas derivaban sus aportes a una obra social sindical, que se quedaba con un porcentaje antes de girar los fondos a la empresa de medicina contratada.

Más temprano, Daer había señalado que el DNU "pretende derogar leyes sin necesidad y sin la urgencia", y consideró que la norma es "ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática". “Es el ajuste más feroz de la historia argentina”, calificó.    

Las definiciones de la CGT llegaron después de que fracasara una reunión en la Casa Rosada entre una delegación de la central obrera con el ministro del Interior, aunque este extremo fue negado por fuentes oficiales, que indicaron que “nunca estuvo en agenda un encuentro”.

En el cónclave de urgencia en la UOCRA participaron, además de los titulares de la CGT (Daer, Moyano y Carlos Acuña), los líderes sindicales Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri y Sergio Sasia.   

Estuvieron también Guillermo Moser, Sergio Palazzo, Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Omar Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Rojas, Ricardo Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noe Ruiz, Omar Plaini, Abel Furlán, Domingo Moreira y Carlos Frigerio.