En medio del escándalo por los alimentos no entregados y almacenados en depósitos oficiales, María Raskovsky, Héctor Calvente, Esteban Boschy y Fernando de la Cruz Molina Pico fueron despedidos del ministerio de Capital Humano. Los cuatro eran subsecretarios que respondían a Pablo de la Torre, el extitular de Niñez, Adolescencia y Familia, quien había sido apartado de su cargo la semana pasada.

Por su parte, la subsecretaria legal de la cartera social, Leila Gianni, lanzó una dura advertencia luego de que la Justicia ordenara elaborar un plan de distribución de los productos: "No vamos a permitir que fiscales o jueces militantes nos digan cómo ejecutar una política pública".

La segunda de la ministra Sandra Pettovello, una funcionaria que previamente trabajó en el Ministerio de Ambiente bajo la gestión de Alberto Fernández y militó por Sergio Massa, hizo referencia a la orden del juez Sebastián Casanello, quien en los últimos días dispuso el allanamiento de los galpones que se ubican en Villa Martelli y Tafí del Valle, donde se encuentran almacenados los alimentos. 

"No había alimentos vencidos, sí próximos a vencer. A raíz de que la ministra tomó conocimiento de eso, que eran 400 mil kilos de leche en polvo, se procedió a firmar un convenio con la fundación CONIN", se escudó Gianni en diálogo con La Nación+, al tiempo que reveló que el Ejército repartirá ese producto de primera necesidad con vencimiento este julio próximo en 64 centros de asistencia. 

TE PODRÍA INTERESAR: Del "no voy a entregar a Pettovello" al "no descarto que quieran tirar un muerto": Milei esgrimió su espada anticorrupción

"Vamos a ir a defender la democracia porque no vamos a permitir ni que fiscales ni que jueces militantes nos digan cómo diseñar y ejecutar una política pública", aseguró la integrante de Capital Humano en la previa a la audiencia en la sala II de la Cámara Federal tras la apelación de la cautelar judicial.

"La ministra tomó conocimiento durante la semana pasada e inmediatamente elaboramos un plan de distribución", agregó la subsecretaria, quien explicó que el control del stock está a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, acéfala desde el despido de De la Torre. 

En ese sentido, desde la Casa Rosada desmintieron que Pettovello haya presentado su renuncia y revelaron que ya está decidido quién reemplazará al exsecretario cesanteado. 

Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anticipó además que será una mujer la que asuma el puesto, tras los trascendidos -sin confirmación oficial- que apuntan a Gianni. "No hay nombres aún", precisaron desde el ministerio. 

"El apoyo a la ministra Pettovello es total, no solo de parte del presidente Milei sino de cada uno de los funcionarios que formamos parte de este Gobierno", sostuvo el portavoz en la habitual conferencia de prensa y aclaró: "Jamás estuvo por renunciar".