El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro de 48 horas para los próximos martes 4 y miércoles 5 de junio, tras fracasar una negociación paritaria con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

A través de un comunicado, el Frente, integrado por la Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA, informó que en el encuentro que se concretó este martes "el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza".

Los gremios habían presentado una serie de pedidos, entre los que se contaban "la pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, la recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, y actualización de la garantía salarial". 

TE PODRÍA INTERESAR: La Corte revocó la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa "Oil Combustibles"

Además, reclamaron por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y solicitaron recursos para capacitación. 

El Gobierno nacional, de este modo, "lejos de resolver el conflicto, lo agudiza", dijeron y remarcaron que si bien existe la "voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo", "no se puede esperar más, por lo que se convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio". 

En esa línea, recordaron que fue este sector el que convocó a la masiva marcha universitaria del pasado 23 de abril, que "unió a las instituciones de todo el país y que entre sus reclamos incluyó la actualización de los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios, un aspecto que "se encauzó esta semana". 

"Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan sólo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución", manifestaron.

Frente a este escenario, enfatizaron en que la administración de Javier Milei "tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo". "Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad", expresaron.