La información conocida el miércoles pasado acerca de la existencia de más de 5.000 toneladas de alimentos almacenados en galpones del ministerio de Capital Humano decantó este jueves en el despido del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.

"El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que, a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el Gobierno anterior, que se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería", expresó esa cartera en un comunicado.    

"Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes y, asimismo, se pondrá en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente", destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases en el Senado: el manto de dudas sobre "la existencia de la Banelco" y las firmas que permitieron destrabar los dictámenes

La decisión de desplazar a De la Torre coincidió con una semana de purga en el Gobierno nacional, al que el pasado lunes renunció Nicolás Posse como jefe de Gabinete.

El último sábado, De la Torre había asegurado que los alimentos que posee en stock Capital Humano estaban "en perfecto estado" y se destinaban "a las emergencias".    

"La comida está en perfecto estado, no está vencida, no se está pudriendo y se utiliza directamente para todo lo que son emergencias. En la Argentina hay una catástrofe cada 10 o 15 días y hay que asistir", sostuvo el entonces funcionario, al contrario de lo informado este jueves por el ministerio a cargo de Pettovello.

La polémica por los alimentos no repartidos comenzó la semana pasada, cuando dirigentes opositores denunciaron que había mercadería sin utilizar, que podía ser entregada a los comedores populares. 

Horas antes de conocerse el comunicado, el dirigente social Juan Grabois dio a conocer a través de un mensaje en sus redes sociales que casi 440.000 kilos de leche en polvo almacenada en los depósitos del ministerio vencían a fines del mes próximo y que todavía no se conocía el plan de distribución de la mercadería que solicitó el juez Sebastián Casanello, en el marco de la causa en la que denunció a Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"¡Repartan la comida, sinvergüenzas!", disparó el exprecandidato presidencial de Unión por la Patria desde su cuenta de X.

"Fue un honor ser parte del Gobierno nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine al presidente Javier Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante", tuiteó, a su vez, el funcionario despedido, hermano de Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel.