Luego de que el Gobierno nacional anunció el pago de un bono de fin de año de $13.500 para beneficiarios de planes sociales, Unidad Piquetera confirmó que saldrá a las calles desde las 9 para cortar todos los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.   

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, sostuvo que lo anunciado por el Ejecutivo "es una miseria pagada con miles de bajas de los planes" y, en la misma línea, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, expresó: "Parece más una provocación que una ayuda porque el año pasado se pagó aguinaldo completo y ahora se va a pagar medio aguinaldo en dos cuotas. Es vergonzoso porque la situación está muy mal y estalla la bronca".   

Según revelaron desde los grupos piqueteros, las movilizaciones comenzarán a las 9 en el Puente Pueyrredón; Puente La Noria; Autopista Oeste y Panamericana, entre otros accesos, mientras que los cortes no tienen horario previsto de finalización, por lo que se espera una complicada jornada en el tránsito.   

Los movimientos sociales se mostrarán en contra de la baja de beneficiarios de planes sociales y el incumplimiento en la entrega de alimentos a los comedores sociales y de herramientas a las cooperativas.   

Las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Trabajo, Kelly Olmos, anunciaron que se aplicarán dos bonos de fin de año para darle batalla a la inflación: uno será de $24.000 y alcanzará a trabajadores en relación de dependencia con ingresos por debajo de los $185.000, y otro será de $13.500 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.   

El plus que se le entregará a beneficiarios de planes sociales se pagará en dos cuotas, la primera mitad, el Gobierno la abonará el 21 de diciembre y la segunda la saldará el 6 de enero.   

De esta manera, este mes se adicionarán $6.750 a los $27.275 que cobraron correspondiente a la prestación de noviembre y el mismo importe se sumará a los $28.950 que percibirán en el primer mes de 2023.   

Sin embargo, la organizaciones de la Unidad Piquetera consideran que la cifra es insuficiente y se paga gracias a la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo que se concretó tras las auditorías que se iniciaron sobre personas con propiedades que no se condicen con las necesidades para acceder al beneficio estatal.