Luego de que Javier Milei llamara a los gobernadores a reunirse en Córdoba para la firma del Pacto de Mayo el 25 de ese mes, el movimiento Somos Barrios de Pie decidió convocar para la misma semana a una "marcha federal contra el hambre", la cual partirá de distintos puntos del país y confluirá en la provincia mediterránea.

En el marco de su plan de lucha, desde la organización social impulsaron una jornada para juntar un millón de firmas por una Ley Nacional de Emergencia y Soberanía Alimentaria. En sus redes sociales, su coordinador general, Daniel Menéndez, convocó "a avanzar" con la nueva norma, "que proteja a los millones de compatriotas a quienes hoy el hambre los amenaza a diario" y "que garantice una alimentación saludable para todos los argentinos y argentinas".

Desde Barrios de Pie consideraron que el "primer punto" del pacto que convocó el Gobierno debe ser "erradicar el problema del hambre en Argentina". Por ello, la referente del movimiento y secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Norma Morales, subrayó: "Todos los comedores del país nos vamos a concentrar en Córdoba para que se entienda que el problema es el hambre". 

TE PODRÍA INTERESAR: Francos: "Nadie puede oponerse a tratar estos puntos en los que van a estar de acuerdo todos los argentinos"

De esta manera, Córdoba se convertirá en el epicentro del debate político y el reclamo social durante lo que será una Semana de Mayo agitada: "Le vamos a plantear a Milei que el principal punto del pacto con los gobernadores debe ser terminar con la malnutrición y el hambre de nuestra gente", remarcó la dirigente social en línea con el reclamo de los movimientos sociales por la entrega de alimentos a los comedores.

En el mismo sentido, Menéndez advirtió "la absoluta ausencia" de la "agenda social de la Argentina" en el discurso del mandatario durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso: "Especialmente, luego de que este mismo Presidente ha llevado adelante una devaluación brutal y un ajuste tremendo, situación que impacta de lleno en las condiciones que vive nuestra gente y que hacen imperioso abordar este problema".

Las iniciativa de la ley surgió de un foro que contó con la presencia de referentes políticos y sociales (Foto: prensa Barrios de Pie vía NA).
Las iniciativa de la ley surgió de un foro que contó con la presencia de referentes políticos y sociales (Foto: prensa Barrios de Pie vía NA).

Las iniciativas de los dirigentes sociales fueron planteadas tras la realización de una mesa nacional y un foro que contó con la presencia de actores políticos como los diputados nacionales Facundo Manes, Daniel Arroyo, Paula Pennaca y Juan Marino, y la ministra de Desarrollo Social de Córdoba, Liliana Montero.

A su vez, participaron del encuentro el exfuncionario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta Juan Mateira; la decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ana Arias, el referente de los curas villeros padre Charly y representantes de los curas de Opción por los pobres, como así también dirigentes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Patria Grande.

Mientras las organizaciones sociales preparan la marcha federal, el Presidente busca acelerar el inicio del debate con los gobernadores, con un encuentro esta misma semana en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. Luego de las primeras 36 horas de repercusiones ante la apertura de sesiones en el Congreso en las que los convocó al Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado centrales, el ministro del Interior, Guillermo Francos afirmó este domingo que "nadie puede oponerse" a tratarlo; y consideró que los mandatarios provinciales que "no quieran acordar" quedarán "afuera de un consenso político que será histórico".

Hasta ahora, el único en no acatar el llamado del jefe de Estado fue el pampeano Sergio Ziliotto, quien advirtió que "nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional".