En el marco del cierre de una reunión de la militancia de La Cámpora, que se realizó el sábado por la noche en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el diputado Máximo Kirchner analizó la convocatoria al Pacto de Mayo que Javier Milei realizó en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. "Cayó la pelota en el área, la bartoleó y la mandó para el 25 de mayo", aseguró -metáfora futbolística mediante- acerca del tiempo que considera que ganó el Gobierno con esa iniciativa, en medio de la tensión política y económica entre oficialismo y oposición. 

Desde esa tribuna, el legislador e hijo de dos expresidentes cuestionó tres puntos críticos del discurso del libertario y aprovechó para disparar contra el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo por "el desastre que hizo" durante la gestión de Mauricio Macri.  

Aseguró que, con el llamado a los gobernadores el Presidente "fue a buscar tiempo" e indagó con ironía "¿Quién tiene miedo?" al mencionar la presencia de 5.000 policías el viernes en el Parlamento. A su vez, se mostró muy crítico ante los dichos del mandatario sobre los 30 mil "reales", en referencia a la cantidad de fallecidos por Covid-19 durante la pandemia, que Milei pareció medir con los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. 

TE PODRÍA INTERESAR: Córdoba, el epicentro del futuro político: a la convocatoria de Milei al Pacto de Mayo se sumó la "marcha contra el hambre"

En primer lugar, Kirchner planteó que el líder de La Libertad Avanza "se llevó" el tiempo que pretendía conseguir al citar a las provincias a un preacuerdo y la firma de un pacto federal en el próximo aniversario de la Revolución de Mayo.

"Fue a buscar tiempo y se llevó tiempo, eso es real. Fue a buscar ayer algo ahí, y se lo llevó. A diferencia de Macri, lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el expresidente. Cayó la pelota en el área, la bartoleó y la mandó para el 25 de mayo", desarrolló en su exposición.

Respecto al discurso que pronunció durante la 142° apertura de sesiones ordinarias, planteó: "Es todo tan irracional que había adentro del Congreso tres tribunas cantando ‘la casta tiene miedo’ cuidados por cinco mil policías. Entonces, ¿quién tiene miedo?".

Con respecto a los dichos del mandatario sobre los 30 mil "reales" y su definición del Estado, apuntó: "Llegamos a la conclusión que el Estado para el Presidente es una organización criminal cuando cumple un rol de función social, pero no cuando desaparece".

En la misma línea, profundizó: "Para el Presidente, cuando el Estado desaparece gente, se apropia de bebés, tortura al que piensa diferente o lo encierra, no es una organización criminal, entonces tenemos puntos de vista muy antagónicos".

En otro pasaje del discurso, el hijo de la dos veces jefa de Estado y una vez vicepresidenta Cristina Fernández y del difunto exmandatario Néstor Kirchner, le dedicó tiempo a Caputo, sobre quien recordó las críticas del economista libertario a su ahora ministro cuando era funcionario de Macri

"Estamos en un momento donde Toto Caputo tiene una oportunidad más. Y la tiene después del desastre que hizo. Dicho aparte por el propio Milei, quien lo acusó de despilfarrar USD 15 mil millones", rememoró.