Javier Milei pronunciará un discurso de "no más de una hora" al inaugurar ante la Asamblea Legislativa las sesiones ordinarias del Congreso y "hará un anuncio significativo sobre el final", habían adelantado este viernes algunas fuentes de La Libertad Avanza al aludir al esperado mensaje del Presidente. Si bien su alocución duro algo más, unos 70 minutos, la sorpresa sí llegó sobre el cierre. Y no tuvo que ver con la dolarización de la economía, uno de los temas con los que se había especulado, sino con la convocatoria a los gobernadores a firmar en Córdoba el "Pacto de Mayo", al que calificó como "un acuerdo fundacional" para "dejar atrás las antinomias del fracaso".

El acuerdo propuesto por el libertario, que condicionó a la aprobación de la Ley Ómnibus, meganormativa que el oficialismo intentará relanzar tras su fracaso en la Cámara de Diputados, y a la firma de un pacto fiscal, consta de 10 principios que marcan un nuevo orden político y económico.

Si bien el mandatario adelantó que en la próxima semana convocará a la Casa Rosada a los 24 gobernadores para avanzar en los lineamientos de ese acuerdo, propuso que la firma se produzca el 25 de mayo en Córdoba, provincia a la que definió como "el corazón productivo de la Patria".

TE PODRÍA INTERESAR: El Presidente impulsará un paquete de leyes "anticasta" contra los privilegios de funcionarios y sindicalistas

¿Qué gobernadores aceptaron la propuesta hasta el momento? Uno de los primeros en dar el sí fue el de Córdoba, Martín Llaryora, que haría de local en caso de que se concretara la iniciativa y quien celebró la convocatoria, aunque advirtió que "antes hay que discutir muchas cosas" porque "mayo queda muy lejos".

"Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo, no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, para discutir un plan que saque al país adelante", destacó el cordobés, uno de los apuntados por Milei como responsable de la caída de la Ley Ómnibus.

Su colega de Chubut, Ignacio Torres, quien también se rebeló en los últimos días por el recorte que la Nación hizo a los fondos coparticipables de su provincia en febrero y por la eliminación de los subsidios al transporte urbano del interior del país, también expresó su satisfacción por la iniciativa presidencial.

"Celebro y acompaño la convocatoria del Presidente. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7 de marzo en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo", escribió en su cuenta de X.

En la misma línea se pronunció el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio: "Presidente, cuente conmigo para impulsar el Pacto de Mayo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina", posteó en la misma social. "Celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen", añadió.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también acompañó la propuesta del líder de La Libertad Avanza. "Señor Presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso", enfatizó.

"Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el Presidente. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan", publicó en X el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien también sostuvo que "es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y los que vuelven". "La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos", comentó.

"Como representante de Tucumán", sostuvo, a su vez, el mandatario Osvaldo Jaldo, "acompañaré la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba". "Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos", acotó.

Horas más tarde, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, se unió a la lista al expresar que "la austeridad, el dialogo y un acuerdo que permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos es el rumbo".,

La misma actitud adoptó Alfredo Cornejo, de Mendoza, quien valoró el llamado del mandatario y señaló: "Muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en nuestra durante los últimos ocho años". "Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente", aseveró.

El radical Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, también valoró la iniciativa de Milei, al señalar que los mandatarios provinciales quieren "proponer, escuchar y ser escuchados" para "dejar definitivamente este presente atrás hacia el camino del crecimiento". Lo mismo indicaron sus homólogos de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi.

Desde las antípodas del pensamiento de Milei, quien también se manifestó de acuerdo con la convocatoria libertaria fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien opinó este sábado que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos". "Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante", afirmó en declaraciones a radio Mitre.

En consonancia se expresó el mandatario salteño, el justicialista Gustavo Sáenz: "Creo firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria". "Nuestra Argentina federal, necesita que toda su dirigencia, con humildad, sin mezquindades ni agravios, pueda avanzar en acuerdos", concluyó.