A menos de una semana de las próximas elecciones legislativas, el candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, habló sobre el crecimiento cuantitativo de la esta fuerza política, de la comodidad mediática que viven los libertarios, de los debates urgentes para la Cámara baja y de las expectativas de cara al próximo domingo.

- ¿Qué lectura hacen del Frente de Izquierda Unidad como tercera fuerza en las PASO?

Se debió a una serie de factores. En primer lugar, hay un descontento muy importante con el gobierno nacional, que lejos de cumplir con la promesa de “llenar la heladera” aplicó una política de ajuste que recayó sobre el conjunto del pueblo trabajador. A la vez, todavía están frescos los cuatro años desastrosos del gobierno de Macri, lo que explica que aunque en las PASO el gobierno perdió muchos votos, Juntos Por el Cambio no creció. En ese marco, la importante votación que logramos expresa, además, un reconocimiento tanto a nuestra presencia constante en las luchas y movilizaciones de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres o de las luchas socio ambientales, como a planteos muy distintos a los que hacen las otras fuerzas políticas.

- ¿Cuáles son algunos de esos planteos?

Distintos sectores han planteado una reforma laboral que quita derechos a los trabajadores. Nosotros estamos levantando la reducción de la jornada laboral a seis horas sin reducción salarial y con un salario mínimo que cubra la canasta familiar, lo que permitiría crear 900 mil nuevos puestos de trabajo solo aplicando esta medida en las grandes empresas. Otra es que, mientras el gobierno y la oposición plantean acordar con el FMI, nosotros llamamos a un desconocimiento soberano de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, como parte de un programa de conjunto para revertir la decadencia nacional. De la dictadura para acá la deuda creció 42 veces en dólares a pesar que en el mismo período pagamos 600.000 millones de dólares. Por último, hay otro factor que nos reconocen y es la coherencia. Mientras somos diputados o legisladores cobramos como cualquier trabajador y rotamos en nuestras bancas, al contrario de quienes creen que por tener un cargo tienen derecho a privilegios sobre el resto de la población.

- Crecieron en muchas jurisdicciones... ¿A quiénes creen que les "sacaron" esos votos?

En Provincia de Buenos Aires nuestro mayor crecimiento ha sido en los municipios del segundo y del tercer cordón. En las recorridas encontramos muchos votantes tradicionales del peronismo que nos dicen que esta vez nos votan a nosotros. Antes de las PASO los medios hablaban solo de la derecha de Espert y Milei pero después tuvieron que dar cuenta de nuestro crecimiento, con resultados impresionantes como el 24% que obtuvo mi compañero Alejandro Vilca en Jujuy, casi un 10% en Chubut, Santa Cruz y Neuquén, y la muy buena elección que hizo Myriam (Bregman) en CABA, que la pone a las puertas de ser electa diputada nacional, junto a la que hicimos en la Provincia de Buenos Aires.

- En el último debate, tanto vos como Myriam Bregman discutieron con los candidatos liberales, Milei y Espert ¿Creen que esa polarización discursiva les sirve?

Fue más bien algo que se dio por el formato de los debates, donde una vez que alguien le preguntaba a un candidato ya otro no podía preguntarle. Lo importante fue mostrar que estos sectores ultra liberales no tienen argumentos cuando alguien se les planta discutiendo. Están acostumbrados a entrevistas con entrevistadores condescendientes, que no les hacen repreguntas. Creo que en ambos casos los dejamos en evidencia. Posiblemente no todos los votantes de Milei sepan que opina que el cambio climático es un invento comunista o que sostenga que toda mujer que aborta es una asesina agravada por el vínculo que tendría que ser sometida a prisión perpetua… O que Espert sostiene que no tiene que haber derechos laborales y que los empresarios tienen que poder hacer lo que quieran con sus trabajadores. Eso es lo que quieren los Espert y los Milei que se generalice al conjunto de la clase trabajadora. También dejamos claro que por más discursos que hagan en campaña son una suerte de colectora del PRO. Por todo eso hemos tenido muchas muestras de reconocimiento.

Nicolás Del Caño: "¿Alguien más que la izquierda plantea aumentar los salarios y las jubilaciones?"

La mayor crítica que se le hace a la izquierda es el "sectarismo" o la falta de cintura para llegar a acuerdos parlamentarios.

No creo que sea un problema de trabajo individual sino de la orientación general de una política. Nosotros somos una oposición antimperialista, anticapitalista y socialista al gobierno y a la derecha, que lucha por un gobierno de trabajadores y trabajadores y por terminar con el sistema capitalista. Nuestra intervención parlamentaria está en función de esta orientación estratégica, apuntando a desarrollar la movilización de la clase trabajadora y el conjunto de los oprimidos y explotados por sus demandas. Esto no quita que no apoyemos proyectos que expresen reclamos de sectores en lucha y que consideramos progresivos, como fue el derecho al aborto, a la ley de etiquetado frontal de alimentos o como ahora estamos planteando con la aprobación de la ley de humedales, que tanto el oficialismo como Juntos tienen cajoneada.

- Hace poco dijiste que la gente "puede expresar su bronca" con el voto a la izquierda ¿Por qué la izquierda podría "contener" esa bronca acumulada?

Por que es la única fuerza que en estas elecciones está planteado los reclamos del pueblo trabajador ¿O alguien más plantea que hay que aumentar los salarios y las jubilaciones? El resto, por el contrario, discute como quitar derechos y aumentar la ganancia de los empresarios. Lo mismo en relación al pacto con el FMI o al reclamo de tierra y vivienda. Nosotros apoyamos a quienes luchan por este derecho en todo el país, mientras el Frente de Todos les pasó por encima con topadoras a las familias en Guernica de la mano de Berni para construir y country con cancha de golf y Larreta hizo lo propio en la villa 31.

- ¿Qué propuestas creés que son de debate urgente en la Cámara baja?

La reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones para recuperar lo perdido bajo los gobiernos de Macri y de Alberto Fernández y el freno inmediato de todos los pagos de la deuda externa.

5 AL TOQUE

Primer voto:  Montes-Hernández (PTS)

Una fobia: Al encierro

Algo que pensabas hace 20 años y hoy no: Pensaba vivir en la misma ciudad.

Qué ley te gustaría que lleve tu apellido:  Ley de reducción de la jornada laboral.

Un momento en tu carrera política:  Mi participación en la lucha de los obreros de Lear en 2014, donde fuimos reprimidos 18 veces por Berni.