La violencia y la escalada de intimidaciones en la ciudad de Rosario no cesa. En la madrugada de este martes, las autoridades encontraron una nueva amenaza de muerte al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, quien desde su llegada al poder hace tres meses enfrenta una fuerte represalia de detenidos por narcotráfico de alto perfil en las cárceles provinciales, por una serie de medidas que el mandatario aplicó para poner fin a los privilegios que gozaban.

"Hasta que Pullaro no pare vamos a matar. Zona norte sur oeste. El que avisa no traiciona", resaltó el escrito que fue encontrado frente a la casa de una mujer en la calle Cayetano Silva al 1200, en la zona norte, a poca distancia del policlínico PAMI 2.  

El Gobernador destacó en declaraciones recientes que, desde su asunción el pasado 10 de diciembre, hubo "políticas de control muy firmes sobre la población penal" y puntualizó: "Aquí se mandaba a matar, se mandaba a robar, se mandaba a extorsionar, se mandaba a administrar el negocio ilegal de la venta de estupefacientes. Eso cambió y eso indudablemente generó diferentes tipos de reacciones". 

TE PODRÍA INTERESAR: Pullaro y los crímenes narco en Rosario: "La reacción es porque se sintieron acorralados"

En este contexto de fuerte tensión, en la noche del lunes, dos individuos en moto amenazaron a trabajadores que iban en un camión recolector de residuos por la zona oeste de la ciudad, conmocionada y semiparalizada por una serie de asesinatos con sello narco sucedidos en los últimos días y que llevaron al Gobierno nacional a enviar fuerzas de seguridad federales para colaborar en el control de la situación. 

"En varios de los hechos estamos muy cerca de individualizar quiénes fueron los autores materiales, y en algún hecho estamos trabajando fuertemente para individualizar a los autores intelectuales", anunció Pullaro horas atrás sobre los últimos asesinatos contra dos taxistas, un colectivero y un playero de una estación de servicio, a la vez que advirtió que "van a tener la pena de prisión perpetua". En rueda de prensa, también apuntó: "Van a pudrirse en la cárcel".

En medio del miedo que se vive en las calles, y que la ministra Patricia Bullrich calificó como un avance al "narcoterrorismo" durante su presencia el lunes pasado, el nuevo episodio se registró en momentos en que en la zona muchos servicios nocturnos -como los de taxis, colectivos y distribución de nafta- fueron suspendidos temporalmente como corolario. 

Las nuevas víctimas, que resultaron ilesas, cumplían sus tareas de recolección cuando los sujetos pasaron a su lado y, sin disminuir la marcha, hicieron el gesto de apuntarles con un arma, tras lo cual, los operarios dieron aviso a la central de emergencias 911.

Minutos después, arribaron al lugar varios móviles policiales y, si bien no hubo disparos y fue solo una intimidación que, según el relato de los trabajadores, fue hecha con un arma de fuego, el episodio causó temor y puso en alerta al Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario que informó que analizará qué acciones a seguir para garantizar la seguridad del servicio y su cumplimiento normal.

En las últimas horas, la ministra de Seguridad de Javier Milei conformó un Comité de Crisis para intervenir en la ciudad santafesina "tras un pedido de Pullaro", por el que el Ejecutivo instruyó a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario para que brinde asistencia "a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico"

En tanto, los gremios docentes confirmaron que este martes tampoco se dictarán clases en las escuelas públicas, mientras que las instituciones privadas advirtieron que cada colegio decidirá si abre o no sus puertas, según el corredor seguro que tengan. "Nos hemos comunicado con autoridades de la Regional VI para que nos den a conocer cuáles serán las medidas de cuidado hacia las escuelas y aún no obtuvimos respuestas", manifestaron desde el gremio Amsafé. 

El comunicado de la UTA.
El comunicado de la UTA.

Acerca de los colectivos urbanos e interurbanos informaron que la actividad retomará con servicio reducido después del sepelio de Marcos Daloia, el chofer asesinado tras un tiroteo que lo mantuvo agonizando por tres días hasta su fallecimiento el domingo último. Con respecto a los taxis, optaron por continuar con la restricción de circulación de 22 a 6, ya que en ese periodo las estaciones de servicio permanecen cerradas por la inseguridad.