Desde que el neurólogo Facundo Manes saltó a la política en las legislativas de 2021 dentro de Juntos por el Cambio (JxC), el outsider se plantó como la renovación del radicalismo, con el distintivo de no haber formado parte de la gestión que lideró Mauricio Macri entre 2015 y 2019. La UCR cobró un mayor protagonismo desde entonces y, ahora, el científico devenido en diputado nacional es uno de los tantos de boina blanca que critican abiertamente al expresidente y se proponen como una opción superadora a la polarización macrismo-kirchnerismo. Esta vez, fue de lleno contra el fundador del PRO, pero sus críticas le valieron el repudio de todo el arco de la coalición opositora.

Detonante. Manes volvió a ocupar, aunque sea de forma temporal, un lugar en la agenda. Sus declaraciones contra el exmandatario fueron el punto de partida. “Macri tiene que reflexionar porque, en su gobierno, tuvo populismo institucional. Hubo operadores que manejaban la Justicia. También hubo evidencias de que se espió a gente incluso de su gobierno. El populismo económico es el kirchnerismo, pero el populismo institucional también lleva al fracaso de las naciones”, disparó el radical en una entrevista en el canal LN+.

Vidal. En su cuenta de Twitter, la exgobernadora María Eugenia Vidal defendió al fundador del PRO. “No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a Mauricio Macri ni a nadie de JxC. Argentina ya tiene suficientes desgracias con el kirchnerismo en el poder”, planteó. El jefe de la bancada del PRO en Diputados y hombre cercano a MEV, Cristian Ritondo, enumeró: “Creó el PRO, fundó Juntos por el Cambio y cortó años de populismo. Macri reivindicó el valor del esfuerzo, logró un cambio cultural y transformó la forma de hacer política. De kirchnerismo no tiene nada. Respeto y admiración”.

Halcones. “Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición”, apuntó el diputado Fernando Iglesias, alineado con Patricia Bullrich. El legislador porteño y hombre de confianza de Macri, Darío Nieto, chicaneó: “¿A quién te comiste, Manes?”. Después, siguió: “Macri armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre”.

Pichetto. El excandidato a vicepresidente que acompañó en la fórmula al exjefe de Estado en 2019 calificó de “disparate” las declaraciones del neurocientífico. A su vez, pidió que en 2023 los candidatos sean Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. “No se puede hacer política con los suplentes”, expresó.

Reprimenda. En un comunicado oficial, el Comité Nacional de la UCR rechazó los dichos de su afiliado, aunque sin nombrarlo. Pidió consolidar la “unidad” y sostuvo: “El radicalismo está consustanciado y movilizado para este fin. Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC. Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos”.

Tweet de ElCanciller.com

Morales. El titular del partido, muy crítico en otras ocasiones del expresidente, dijo “no compartir” el planteo esbozado por Manes. “Esta descalificación de Facundo en mi opinión es un exceso”, afirmó en conversación con Radio Mitre. “Obviamente voy a hablar con él a ver qué está pasando. Pero me parece que estas imputaciones infundadas, que en todo caso el kirchnerismo ha planteado sobre Macri, no las compartimos. No estamos de acuerdo en que la campaña vaya girando a excesos de este tipo”, agregó.