Cerca de las 9.30 de la mañana de este lunes, el abogado Juan Villanueva comenzó el alegato de defensa en representación de Lázaro Báez. El empresario santacruceño está acusado de participar de una asociación ilícita junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de la cual se habría beneficiado en el otorgamiento de licitaciones de obra pública de forma preferencial. Sobre él pesa un pedido de condena de 12 años de prisión. ¿Cuáles fueron las claves de su defensa?

La causa. El letrado defensor aseguró que “Báez no fue ni beneficiado ni contaba con canales de beneficios”, tal como se lo acusa. Además, señaló que estos supuestos delitos ya fueron juzgados en otras causas donde el empresario fue sobreseído. “Esta causa va a pasar con un récord infame, violó todo tipo de garantías. Así va a pasar a la historia este juicio”, expresó. Además, apuntó fuertemente contra los representantes del Ministerio Público Fiscal, a los que acusó de “tergiversar y falsear la prueba” y “omitir elementos que prueban la inocencia” del imputado. "Durante más de 90 horas de alegatos los fiscales no demostraron ningún delito”, criticó Villanueva, que adelantó que pedirán la absolución para Báez.

Obras peritadas. La defensa hizo hincapié en el proceso de peritaje de las cinco obras que ordenó el Tribunal. “Todo lo que se pagó se construyó, pero la fiscalía buscó ocultarlo y tampoco hay deficiencias constructivas en las obras. No hay un solo kilómetro de ruta pagado que no haya sido ejecutado”, aseguró el magistrado, quien también anticipó que abrirá una causa penal contra los peritos Eloy Bona y Roberto Panizza por “irregularidades” en su trabajo y por lo que declararon como testigos.

Favoritismo. Además, en el alegato se retomaron los argumentos de los representantes legales del exministro de Obras Públicas, Julio De Vido, donde se “demostró que Lázaro Báez era el empresario número 36, es decir, recibió el 0,3% de la obra pública general”. A su vez, Villanueva repudió la idea esbozada por Diego Luciani y Sergio Mola de que Báez haya obtenido el 80% de los contratos viales licitados en la provincia patagónica.

Juan Villanueva, abogado defensor de Lázaro Báez en la causa de Vialidad.
Juan Villanueva, abogado defensor de Lázaro Báez en la causa de Vialidad.

De bancario a millonario. Algo que también recalcaron en varias oportunidades los fiscales es que el acusado pasó de ser empleado bancario a un millonario en pocos años, sin justificar ese crecimiento. Según su abogado, Báez “no era ni un empleado bancario, ni un monotributista como gritó el fiscal, son frases en las que cayó sistemáticamente”. A su criterio, Luciani y Mola “mintieron reproduciendo un relato mediático”. A modo de argumento, señalaron que el empresario ya se encontraba en el rubro desde hacía tres años antes de conformar Austral Construcciones, dado que desde 2000 se desempeñaba como director de la empresa Badial SA.

Austral. El defensor también refutó la idea de que la empresa de Báez fuera una pantalla. “¿Cómo va a ser una cáscara una empresa con esta larga lista de máquinas que tenía?”, preguntó en su alegato. Sostuvo, incluso, que la compañía “fue quebrada deliberadamente por el Estado nacional, con la participación de la AFIP, de la IGJ, de la justicia, la saquearon, la paralizaron absolutamente”. En contrapartida de las acusaciones de que después de 2015 la firma fue “abandonada”, lo que aseguró Villanueva es que fue “saqueada” y “paralizada”.

Además, en las acusaciones se denunció que Austral compraba otras empresas del rubro en Santa Cruz. “Lázaro Báez lo que hizo fue apostar por el país. La ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y por su gente. Llegó a ser el primer empleador privado de Santa Cruz, les dio trabajo a miles de personas durante 15 años”, contó el letrado.

Amenazas. En la primera de lo que serán tres audiencias por parte de la representación del imputado santacruceño, su defensa denunció que Báez recibió amenazas. Según relató, habrían sido mientras estuvo en el penal de Ezeiza y cuando fue trasladado a su casa donde cumpliría el arresto domiciliario. "Le dijeron que se arrepienta de delitos que no cometió y que comprometa como sea a la actual vicepresidenta de la Nación, el objetivo de esta causa”, denunció Villanueva.