Luego de que el Senado rechazara el megadecreto impulsado por Javier Milei a pocos días de comenzar su gestión, cuatro de los cinco gobernadores y los dos jefes de los bloques parlamentarios de la Unión Cívica Radical (UCR) se diferenciaron de Martín Lousteau, presidente del partido centenario, y avalaron el DNU presidencial.

"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", comenzó el comunicado que difundieron este viernes y que contó con las firmas de Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Rodrigo De Loredo (titular de la bancada en Diputados) y Eduardo Vischi (jefe en el Senado).

"Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país", continuó el escrito, al que sólo le faltó la rubrica del quinto gobernador radical, Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

TE PODRÍA INTERESAR: Duro mensaje de Milei tras el rechazo del DNU en el Senado: "Es un intento de socavar al Gobierno" 

"Apoyamos la discusión y el impulso de reformas necesarias en el Gobierno Nacional, para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto. Pero también abogamos para que estas reformas sean fruto del consenso y, por eso, el Ejecutivo nacional no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral", agregaron los referentes radicales.

"Somos muchos los que queremos cambios profundos en la Argentina. Desde el lugar que ocupa cada uno debemos contribuir con acciones conducentes a lograr los acuerdos que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando", concluyó el comunicado.

Aunque no lo nombraron, el texto se entiende como una crítica a Lousteau, quien votó en contra de la meganormativa este jueves en el Senado y que mantiene una visión muy crítica de Milei desde el inicio de su administración.

"Voté en contra del DNU porque es inconstitucional y porque Milei es un presidente insensible. Entre las prepagas y las familias elige a las prepagas; entre los laboratorios y los jubilados elige a los laboratorios; y entre las petroleras y el trabajador elige a las petroleras", tuiteó el presidente de la UCR, minutos después de que se difundiera el comunicado, acompañando su mensaje con un recorte de video de lo que fue su alocución este jueves en el recinto de la Cámara alta.