Villarruel cedió y convocó a una sesión especial del Senado este jueves para tratar el megadecreto
La decisión llegó después de la presión de Unión por la Patria y de otros bloques federales. Los detalles del encuentro se definirán este miércoles en una reunión de Labor Parlamentaria.
El megadecreto desregulatorio de la economía, llegará al recinto del Senado en una sesión especial que se llevará a cabo el próximo jueves, después del insistente reclamo de Unión por la Patria y de algunos otros bloques de la oposición. Con los 33 votos kirchneristas sumados a los de otros opositores, Javier Milei podría ser el primer presidente al que una de las cámaras del Congreso no le apruebe un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, finalmente cedió a la presión y los detalles del encuentro se definirán en una reunión de Labor Parlamentaria que se realizará este miércoles a partir de las 18, según confirmaron fuentes a la agencia Noticias Argentinas.
La líder libertaria esquivó durante varias semanas los pedidos de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU 70/2023, que rechazan, desembarque en el Senado.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei enviará un proyecto al Congreso para que las Fuerzas Armadas puedan tomar "acciones adicionales"
La solicitud de los bloques federales, que fue firmada por nueve senadores, inclinó la cancha en favor del kirchnerismo, que cuenta con 33 escaños, y quebró la mayoría que había logrado construir la titular del Senado para designar a las autoridades del cuerpo.
Además del megadecreto se someterán a estudio otros proyectos que quedaron pendientes del 2023, entre ellos, un acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.
También se tratará la autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante el 2024 y la modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Este último consiguió dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.
La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Este miércoles será un día de intensa actividad en el Senado. Antes de la reunión de Labor Parlamentaria, se conformarán tres comisiones en las que se designarán a sus autoridades, y después determinarán fecha y horario de las reuniones y el diagrama de un plan de trabajo.
Más allá de lo que se defina en la Cámara alta, se necesita la desaprobación también de Diputados para que un DNU sea rechazado y pierda su vigencia, por lo cual habría que esperar esa instancia para saber cuál será el destino del megadecreto con más de 300 puntos.