Cuando Alberto Fernández anunció durante su gira presidencial en Europa sus intenciones de ir por la reelección en 2023, sus palabras retumbaron en un eco vacío en la dirigencia peronista que hasta ahora se sobreentendía albertista. Casi ninguno de los gobernadores afines, parte fundamental del dispositivo del Presidente, enfatizó la idea del jefe de Estado. Días más tarde, el jefe de Gabinete Juan Manzur le pidió a todos los ministros que asistieran al acto que encabezaría el mandatario en la UOCRA del municipio bonaerense de Esteban Echeverría: solo fueron la mitad. A su vez, de todos los gobernadores que fueron invitados, el único presente fue Sergio Uñac, de San Juan.

De todas formas, la distancia probablemente circunstancial con un Fernández debilitado no significó asimismo un problema para unificar criterios entre los representantes provinciales. Quizás por una motivación federalista o por la simple inercia de lo que fueron las reuniones que se dieron en los últimos meses –a fines de marzo y mediados de abril–, 16 mandatarios provinciales se reunieron este lunes por la tarde en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), preocupados por los índices macroeconómicos y con dos temas centrales en la cabeza.

Los subsidios al transporte

La exigencia bifronte de mayor federalismo tiene en una de sus patas el reclamo por más equidad en los subsidios de la administración nacional a las provincias en materia de transporte. En uno de los dos comunicados emitidos, los gobernadores instaron al Congreso a que trate “un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias”. En ese sentido, plantearon su “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina”.

En conversación con El Canciller, el senador nacional catamarqueño Guillermo Andrada, cercano al gobernador Raúl Jalil, afirmó: “El error gravísimo de diputados del Interior fue no votar el Presupuesto 2022, que tenía ahí un equilibrio en el monto que era para el Fondo compensador. Eran $46.000 millones de los cuales $28.000 millones iban para el Interior. Y, al no aprobarse, quedó esa plata sin pagar”. Así, agregó: “No haber aprobado el Presupuesto es la barbaridad más grande que pudo haber hecho la oposición”.

La copa y la Corte

El cónclave también se produjo tras unas largas e inconducentes negociaciones entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para acordar de cuánto debería ser finalmente el monto coparticipable por el traspaso de la Policía porteña, algo que Horacio Rodríguez Larreta llevó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tras la decisión de la Casa Rosada de quitarle los fondos que Mauricio Macri había asignado por decreto durante su gestión al frente de la administración nacional.

Por ello, los gobernadores –entre los que estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut)– anticiparon que elaborarán un proyecto de ley para reformar a la CSJN y así darle una impronta más “federal”. Omar Perotti, de Santa Fe, puso el gancho en el documento sobre el transporte –que se firmó la semana pasada–, pero no este último. “Seguramente lo hubiera querido firmar, pero está fuera del país”, arriesgaron desde el entorno de Zamora.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

“¿Cuántos ministros de la Corte Suprema hay del Interior? ¿Cuántos históricamente ha habido? De La Pampa para abajo, ¿cuántos hay?”, preguntó de forma retórica a este medio el senador Andrada. Cerca de Capitanich, uno de los principales impulsores de estas cumbres, explicaron que “la idea es que la Corte tenga carácter federal, como planteó Cristina (Fernández de Kirchner) en Chaco”.

En la mañana del martes, Larreta volvió a mostrarse duro en su postura. “Si la Corte nos devuelve la plata de la coparticipación, yo automáticamente bajo los impuestos”, prometió. Para Andrada, Nación y Ciudad “no se van a poner de acuerdo y la Corte va a tener que tomar una decisión”. Los mandatarios provinciales anticipan que el acuerdo político entre las partes no será posible y, en tanto, pretenden un Máximo Tribunal no tan dependiente de la centralidad porteña.

El pedido por el fin de la interna

Los cortesanos intentan desligarse de la disputa política pidiéndole a las partes que acuerden entre ellas, pero lo cierto es que hoy la distancia que los separa de la dupla de los Fernández es enorme. Asimismo, la interna del Frente de Todos (FDT) pareciera no tener techo. De eso también dieron cuenta los gobernadores en el CFI, que por estas horas preparan una “propuesta de gobernabilidad” para el Presidente y, según pudo saber El Canciller, avanzarán en declaraciones para “ratificar el apoyo a Alberto y Cristina”. Los mandatarios provinciales buscan mostrar unidad de criterios entre ellos para mediar entre los dos sectores oposicionales del oficialismo.

Desde el círculo de Zamora, confirmaron que “para los próximos días se está conversando con otras provincias para una reunión más amplia en el CFI, para seguir tratando estos y otros temas que hacen al federalismo”. Algunos hombres del dispositivo albertista reconocen en referentes del otro bando interno puntos destacables en ese sentido. “Wado (De Pedro) el otro día dijo que YPF tenía que tener la sede en el Interior. A mí me parece bien”, planteó el senador Andrada, quién agregó: “Wado es un peronista humilde, que tiene sensibilidad y muchas cualidades para liderar”. No es verdad que los puentes entre el Presidente y la Vice están todos dinamitados.