Con Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, en la organización, el presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría. La idea original era mostrar respaldo hacia el presiente con el músculo sindical, pero ni en la cantidad de manifestantes ni en los dirigentes que participaron se vio un amplio acompañamiento. ¿Quiénes fueron y quiénes no?

Ministros. En la reunión de Gabinete del jueves, Juan Manzur le pidió a todos los ministros que acudieran al acto en el conurbano. El pedido fue desoído por una gran parte del equipo. Los que sí se mostraron con Alberto fueron el mismo Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Martín Soria, Jaime Perczyk, Claudio Moroni, Matías Lammens y Jorge Ferraresi.

En cambio, otros faltazos como el de Eduardo ‘Wado’ De Pedro, el kirchnerista más importante del Gabinete, se hicieron notar. Tampoco estuvieron Jorge Taiana, Tristán Bauer, Daniel Filmus, Elizabeth Gómez Alcorta, Juan Cabandié, Alexis Guerrera, ni tampoco otros cercanos al jefe de Estado como Carla Vizzotti, Julián Domínguez, Aníbal Fernández y Santiago Cafiero.

Gobernadores. Martínez, de la UOCRA, esperaba una gran asistencia por parte de los mandatarios provinciales, pero fue más bien todo lo contrario. El único que se apersonó fue Sergio Uñac, de San Juan. El resto de los gobernadores peronistas no se mostraron en el acto de respaldo a Fernández.

Tampoco lo hizo, por ejemplo, Axel Kicillof, que optó por hacer su propio acto en Escobar, donde asistieron varios de los intendentes del peronismo bonaerense que hasta ahora no se perdían ningún evento del Presidente. En Esteban Echeverría tampoco estuvo su jefe comunal, Fernando Gray –enemistado con La Cámpora–, que se encontraba en Italia, visitando al Papa Fransico.

La relación entre los gobernadores y Fernández no es la mejor hace un tiempo. En Madrid, durante su gira en Europa, casi ninguno de los mandatarios provinciales brindaron palabras de aliento cuando contó que iría por la reelección en 2023. Solo Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, dijo algunas palabras en soledad. El faltazo colectivo de este jueves confirma la distancia.

El acto en Esteban Echeverría.
El acto en Esteban Echeverría.

Manifestantes. Además, en la UOCRA esperaban que una gran cantidad de sus afiliados se movilizaran hasta el municipio del sur del conurbano. El gremio dirigido por Martínez estimaba que 20.000 personas participaran, pero la cifra fue en realidad mucho menor.

Los presentes. Además de los 10 ministros y Uñac, en la primera línea los que sí estuvieron fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando ‘Chino’ Navarro; los diputados nacionales Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.