La crecida inflacionaria mostró una desaceleración en abril (6%) con respecto al número récord del mes anterior (6,7%). Sin embargo, el índice sigue estando en niveles muy altos que preocupan al Gobierno, en el contexto de un presión a la alza de los precios internacionales a causa de la guerra en Ucrania, que presionan a los del mercado interno. Con el propósito de estabilizarlos, el presidente Alberto Fernández se mostró a favor de subir las retenciones al agro. Qué dijo y cuáles fueron las reacciones.

A favor. “Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos y el instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones”, explicó el mandatario en conversación con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. El impuesto a las exportaciones es un eje problemático entre el Gobierno y el campo que, en los últimos meses –y producto del rechazo al Presupuesto 2022 que le daba continuidad al gravamen–, intentó eliminarlas sin éxito por vía judicial.

Conflicto. “Yo quiero recordar que hace menos de un mes hubo un tractorazo a Plaza de Mayo por un Impuesto a la Renta inesperada que no va a pagar ningún chacarero, lo pagan personas jurídicas. Y los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”, apuntó el Presidente.

La pelota. En línea con su idea de subir las retenciones, Fernández señaló: “Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”. Así, el jefe de Estado le tiró la pelota al parlamento argentino.

Reacción opositora. Los distintos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron a repudiar las declaraciones del presidente. “El Congreso no es el responsable de la pésima política económica”, planteó Alfredo Cornejo, titular del interbloque en el Senado. Su par del bloque radical en Diputados, Mario Negri, twitteó: “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”. Por su parte, el presiente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, muy crítico de la actual gestión, sostuvo: “Es algo decepcionante e indigna”.

Hambruna mundial. En su última gira presidencial, Fernández se reunió con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Olaf Scholz. “Les dije que le están haciendo un daño incalculable al Sur del mundo. Nos encaminamos a un tiempo de grandes hambrunas si ellos no paran esto”, en relación a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia. “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas, le resta al mundo el 35% del trigo exportable. Y si a eso se le suma India, que ha decidido suspender las exportación para garantizarse le trigo para su gente, eso supone que ha salido el 50% del trigo que se exporta en el mundo”, aclaró.

Desde adentro. Horas después, quien salió a aclarar fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. "Hablé con Alberto Fernández, Juan Manzur y Gabriela Cerruti. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", descartó en sus redes sociales.