A falta de dos semanas para que finalice el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, y mientras la iniciativa “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” -más conocida como “Ley Ómnibus”- se analiza en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el oficialismo abrió una mesa de negociación con la oposición “dialoguista” con el objetivo de dar dictamen al proyecto y acelerar su tratamiento en el recinto.

En este sentido, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien el pasado lunes recibió en su despacho a representantes del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal -bloques dispuestos a acompañar la iniciativa pero con modificaciones-, advirtió este martes que “no hay plata y no hay tiempo así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible”.

Tenemos que darle al Presidente la ley que necesita. Si se tiene que trabajar sábado y domingo, no hay problema. Es enero y están todos (legisladores) acá. Ese no es un dato menor”, destacó el referente de La Libertad Avanza en declaraciones a radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: El insólito error que hizo caer la apelación del Gobierno al fallo contra la reforma laboral  

En la reunión del pasado lunes, que se extendió por más de tres horas, Menem recibió a Rodrigo De Loredo y Karina Banfi por la UCR; Silvia Lospennato y Diego Santilli por el PRO, y Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel López, por Hacemos Coalición Federal. Además, estuvieron presentes funcionarios y equipos técnicos de la jefatura de Gabinete y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.

Según voceros que participaron del encuentro, en él se analizaron los primeros 100 artículos del proyecto de ley y se consideraron los pedidos de la oposición para que se elimine el capítulo electoral, y que la delegación de facultades especiales para el Presidente sea acotada en sus materias y plazos.

“El radicalismo ha colaborado incansablemente, el PRO ni hablar”, valoró el presidente de la Cámara de Diputados. Asimismo, reconoció la predisposición de la bancada de Hacemos Coalición Federal, conducida por Pichetto.

En cuanto al tratamiento de la norma en el plenario de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, consideró que hasta el momento fue “muy positivo” y recordó que a los debates asistieron “cuatro ministros y se respondieron más de 300 preguntas a lo largo de tres días intensos”, en referencia a los primeros encuentros de las comisiones.

“Fue un trabajo bastante productivo y todos se sacaron las dudas que tenían. A futuro, para los próximos días se acordó que cada bloque pueda traer cámaras empresarias, ONG, organizaciones, empresas o personas que quieran aportar algo”, detalló sobre los debates que se están desarrollando esta semana.

En el marco del avance de las negociaciones, el Poder Ejecutivo pretende emitir dictamen entre jueves y viernes, para poder llevar el tema al recinto el sábado 19 o a más tardar el lunes 22. Por su parte, legisladores de los bloques que el lunes participaron de la reunión con el oficialismo consideran que “sería más conveniente emitir el dictamen y sesionar después de la medida de fuerza convocada por la CGT para el 24 de enero”. De ser así, se demoraría la llegada del proyecto al Senado, donde deberá dirigirse para su aprobación final tras su paso por la Cámara de Diputados.

En tanto, la ronda de exposiciones de los sectores alcanzados por la iniciativa impulsada por el Gobierno continúa este martes, cuando se analizarán los artículos referidos a lo económico y lo fiscal, mientras que el miércoles se tratarán las cuestiones relacionadas a la seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.