En el segundo día de debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que trata el proyecto de “ley ómnibus” enviado por el Gobierno de Javier Milei, cuatro tensos cruces de opiniones, con ribetes escandalosos, elevaron este miércoles la temperatura de la discusión.

El primer entredicho tuvo como protagonistas a José Luis Espert, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y al diputado de izquierda Nicolás del Caño.

La discusión escaló cuando Del Caño comenzó a extenderse en el uso de la palabra para hacerle preguntas al ministro del Interior, Guillermo Francos. Al intervenir, el legislador expresó su preocupación por la limitación de tiempo y la falta de equilibrio en la participación de sus colegas de distintos bloques. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno eliminará el artículo que prohibía la reunión de tres o más personas en el espacio público

Cuando promediaban los cinco minutos, el tiempo límite acordado para cada expositor, Espert interrumpió: “Por favor, diputado Del Caño... Vaya redondeando”. El legislador tuvo el visto bueno para seguir, pero la sesión empezó a recalentarse. “No es una cancha para pedir cárcel o bala”, le dijo el excandidato a la Vicepresidencia al economista.

Por segunda vez, Espert volvió a pedirle que redondeara su concepto o concretara una pregunta a Francos. “No me obligue a cortar el micrófono. Acá hay reglas de juego. Por respeto y solidaridad a sus colegas, deje de hablar”, repitió el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

¡Usted es un dictador!”, gritó, a su turno, el diputado nacional Christian Castillo, también de la izquierda, quien ya se había levantado de su asiento para exigir la continuidad de la intervención.

“Redondee Del Caño, redondee hombre”, insistió Espert. “Usted no me va a decir a mí lo que tengo que hablar. ¡Cierre la boca!”, vociferó del Caño. “Tenga un poco de respeto, hombre”, contestó el legislador liberal.

El siguiente cruce se produjo cuando el ministro del Interior, uno de los funcionarios que se acercó a la sede del Congreso para defender las “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, se retiraba del recinto, ya que tenía que cumplir con otros compromisos de su agenda. 

En ese momento, el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro reaccionó y le pidió al funcionario que no se fuera, porque otros legisladores tenían previsto hacerle preguntas sobre el proyecto. “Discúlpeme, con humildad se lo digo, pero usted es el ministro político de este Gobierno y acá estamos ante una situación inédita. Y es que el presidente Javier Milei dijo que no iba a negociar esta ley, y usted salió a decir que sí. Por eso, lo primero que tenemos que tener en claro es saber si ustedes están dispuestos a negociar”, expresó el opositor, hasta que le cortaron el micrófono.

“¿Por qué se enoja tanto?”, le consultó Francos. A los gritos, el excandidato a jefe de Gobierno porteño le respondió: “Porque usted se va a comer, ¿qué parte no entiende? Usted se está yendo cuando fueron ustedes los que presentaron un proyecto de mil artículos. La explicación no es ‘yo me tengo que ir porque vine a las 9 de la mañana’, porque yo también vine a esa hora”. Ante esto, el funcionario nacional se levantó y se retiró del recinto, no si antes señalar a Santoro y manifestarle: “Usted me falta el respeto”.

El tercer escándalo volvió a tener como protagonista a Espert, quien esta vez se trenzó con Santiago Cafiero, después de que el excanciller tampoco respetara el tiempo límite para exponer o preguntar, en este caso al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

El diputado liberal cortó el micrófono de su colega de Unión por la Patria, mientras volvía a reclamar respeto hacia el resto de los legisladores. “¡Vos no me decís a quién le tengo que hacer preguntas, Espert!”, afirmó, ofuscado, Cafiero.

El líder de Avanza Libertad volvió a cortarle el micrófono y el exfuncionario de Alberto Fernández se paró y se dirigió hacia el lugar donde estaba sentado quien dirigía el debate.

“¡No me cortés! ¡Ey! ¡Ey! Dejame terminar porque voy a hablar allá”, le replicó Cafiero mientras caminaba. “Esto es la educación. No tenés nada que hacer acá”, le respondió Espert, mientras se escuchaba un “pelado botón” desde el grupo de legisladores peronistas.

Espert le apagó el micrófono y Cafiero explotó: "¿Cómo me van a cortar la palabra?". (Video: Cámara de Diputados)

También participó en el plenario la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en un tramo de su alocución le pidió al diputado nacional de Unión por la Patria y líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, que la Confederación General del Trabajo (CGT) “levante el paro (previsto para el próximo 24 de enero) para poder discutir de verdad”.

"Cuando gobierna su partido, ustedes se callan la boca y no hacen un paro ni de casualidad. Ahora, cuando gobierna otro, hacen un paro enseguida", reclamó la Ministra, elevando el tono.

Bullrich desafió a Palazzo a que "levanten el paro" del 24 de enero: "Discutamos democráticamente de verdad". (Video: Cámara de Diputados)