Pese a los intentos de último momento, el oficialismo no logró este jueves su ansiado objetivo de dictaminar la Ley Bases en el Senado para que tanto esta iniciativa como el paquete fiscal quedaran habilitadas para ser tratados en el recinto de la Cámara alta la próxima semana.

Tras casi 12 horas de debate, y después de prolongadas exposiciones de invitados especiales, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, en horario a determinar.

Se fue así la segunda semana de discusión de ambos proyectos en el Senado, sin que La Libertad Avanza consiguiera el despacho de mayoría indispensable para que las iniciativas, que ya fueron aprobadas por Diputados, desembarquen en el hemiciclo de la Cámara alta.

TE PODRÍA INTERESAR: Moyano apuntó a los peronistas que "llegan a una banca cantando la marcha" y después votan "en contra de los laburantes"

En una maniobra para revertir lo que ya parecía un hecho, los dos principales negociadores del Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunieron con la vicepresidente Victoria Villarruel y la invitaron a sumarse a las conversaciones con los legisladores más reacios a firmar el dictamen este jueves.

La Libertad Avanza aspiraba a lograrlo de manera exprés hace siete días para sesionar en el recinto este jueves, pero ese ideal quedó sepultado cuando tanto los bloques dialoguistas como el kirchnerismo impusieron su propio ritmo en la discusión en el plenario de comisiones del Senado, en primer lugar, por "los modos" con los que el oficialismo intentó conseguir su cometido, y, en segundo término, por la cantidad de modificaciones que se plantearon a las iniciativas aprobadas y giradas por la Cámara baja.

Desde la llegada de los proyectos al Senado, Francos se había enfocado principalmente en negociar con los gobernadores, sin atender demasiado los cuestionamientos de algunos legisladores de bloques aliados, como el radical Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, del PRO. Justamente estos dos senadores participaron de las reuniones de este jueves en el despacho de Villarruel.

Los aspectos de las iniciativas que siguen generando mayor controversia son el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, y algunos puntos de la reforma laboral

Mientras se activaba este ajedrez político, el oficialismo recibió una buena noticia: los gobernadores de Catamarca y de Tucumán, los peronistas Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, confirmaron que acompañarán la Ley Bases y el paquete fiscal, y le pidieron a su espacio político que "trabaje en conjunto con el Gobierno nacional".

En esta nueva jornada, en tanto, el plenario de comisiones escuchó extensas exposiciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; del líder de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; y del secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.  

Mientras tanto, el Ejecutivo nacional continúa evaluando la gran cantidad de variantes elevadas por los senadores, cuando falta poco más de una semana para llegar a la fecha inicialmente prevista para el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba. Esa iniciativa fue perdiendo fuerza en los últimos días, cuando el propio mandatario declaró que no se descarta una reprogramación, más allá del próximo 25, y que se termine efectivizando en junio o julio.