Luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado, eSenado retomó este lunes el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, al recibir a la primera tanda de expositores en el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales. En simultáneo, el oficialismo gestiona un cónclave con la oposición dialoguista para terminar de definir las modificaciones que se introducirán al texto y así asegurar la resolución positiva en la Cámara alta.

La lista de expositores invitados al plenario fue dividida en 14 llamados y tiene como invitados a distintos sindicalistas, periodistas y diputados provinciales. La primera convocatoria contó con los oradores propuestos por la senadora Juliana Di Tullio (Buenos Aires), de Unión por la Patria, entre los que se destacaron Héctor Daer, de la Confederación General del Trabajo (CGT), y Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

El titular de Sanidad criticó la reforma laboral incluida en la Ley Bases y cuestionó el objetivo de la misma: "Si es abaratar costos, habría que especificarlo de otra manera". "Aparece el colaborador, una figura inédita que no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo. Es lo más grave que tiene este proyecto, porque en vez de avanzar de una manera adecuada, que es la formalización de los trabajadores, lisa y llanamente no solo los mandamos a la informalidad, sino que le damos un paraguas legal", sostuvo.

Posteriormente, el senador libertario Ezequiel Atauche le recriminó por el accionar de la central obrera durante el gobierno de Alberto Fernández. "¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?", lo increpó, a lo que Daer respondió: "No voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto. Además, le puedo contestar tranquilamente". 

A su momento, Yasky también cargó contra la reforma laboral y consideró que "no hay un solo artículo que respete el 14 bis". Para el diputado, de prosperar ambas iniciativas, la Argentina va camino "a un modelo social parecido al que impera al resto de los países de América Latina" y que, a su criterio, es "absolutamente regresivo en términos de una cobertura jubilatoria".

En paralelo al tratamiento en comisiones, el oficialismo parece haber aceptado que las iniciativas que propone no prosperarán si no hay cambios en los puntos de conflicto. Por ende, de la mano de José Rolandi, vicejefe de Gabinete, ya coordina una reunión con los sectores opositores más blandos, para definir las correcciones e impulsar definitivamente la aprobación del texto en el recinto. De todas formas, debería retornar a Diputados para refrendar esas modificaciones en la Cámara baja.