Con la incógnita sobre si obtendrá hoy dictamen, el Senado retomó el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en comisiones
Tras el intervalo que generó la presentación de Posse en el recinto en la víspera, comenzó la sexta y última ronda de expositores. El oficialismo todavía estudia las modificaciones que recabó el vicejefe de Gabinete y evalúa qué hacer con el Pacto de Mayo.
Después de una jornada de interrupción del debate por la primera presentación del jefe de Gabinete sobre la gestión libertaria hasta el momento, el Senado de la Nación retomó este jueves la sexta y última ronda de exposiciones en el plenario de comisiones en el que se están tratando la Ley Bases y el paquete fiscal. La gran incógnita radica en si finalmente el oficialismo conseguirá el dictamen de mayoría que lo habilite a desembarcar con las normativas en el recinto la próximo semana, en medio de las dudas sobre qué pasará con la media sanción restante y con el consecuente Pacto de Mayo.
Cerca de las 11, los senadores se volvieron a encontrar en comisión para escuchar a los últimos disertantes previstos, en una rueda de intervenciones que comenzó la semana pasada y quedó interrumpida el miércoles por la presencia de Nicolás Posse por primera vez en la Cámara alta, donde expuso sobre el corolario de La Libertad Avanza hasta acá en la Casa Rosada, anticipó que el Gobierno prevé una inflación anual del 139,7% y que el dólar oficial llegue a los $1.016. Además, proyectó una caída del PBI del 3,5%, luego de señalar que la situación económica heredada de la administración anterior fue "un largo proceso de parche sobre parche".
Entre los expositores destacados en la nueva jornada en comisiones, se espera el discurso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy; y el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.
TE PODRÍA INTERESAR: Del "vos le sacás plata a la gente" al "dame la mano como un hombre": el caliente debate entre Marra y Grabois
A lo largo de esta semana, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, activó el brazo político del Ejecutivo y tendió puentes el martes último con los legisladores de bloques aliados y opositores dialoguistas, quienes plasmaron sus disidencias con respecto a algunos capítulos de ambos mega proyectos.
El objetivo principal del segundo de Posse fue pasar en limpio los cambios propuestos, principalmente, por Guadalupe Tagliaferri, del PRO (CABA), el radical Martín Lousteau (CABA), y el grupo que integran Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espínola (Corrientes) por Unidad Federal.
Los aspectos que generan mayor controversia son el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo de capitales, la moratoria previsional, y algunos puntos de la reforma laboral. A diferencia de lo que sucedió con el bloque en Diputados, la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara alta limó asperezas y elevó un pedido conjunto con las modificaciones pretendidas.
Fuentes del sector sostuvieron a Noticias Argentinas que el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores. Además, la UCR solicitó sumar cambios al monotributo social y rever el gasto de funcionamiento de las universidades.
Mientras tanto, el Ejecutivo nacional continuaba evaluando la gran cantidad de variantes elevadas por los senadores, cuando falta poco más de una semana para llegar a la fecha inicialmente prevista para el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba. Esa iniciativa fue perdiendo fuerza en los últimos días, cuando el propio mandatario declaró que no se descarta una reprogramación, más allá del próximo 25, y que se termine efectivizando en junio o julio.