A horas del discurso pronunciado por Javier Milei para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, que tuvo picos de más de 50 puntos de rating, el Gobierno ratificó este sábado que el fundacional "Pacto de Mayo" que el Presidente propuso firmar a todos los gobernadores en Córdoba está atado a la aprobación de Ley Ómnibus y a un nuevo acuerdo fiscal. Además, aseguró que "no hay nada cerrado" y manifestó su predisposición para "hablar, discutir y dialogar" desde "el próximo lunes".

Desde la oposición más dura, Unión por la Patria rechazó el mensaje presidencial, consideró que "los agravios y las excusas no tapan la realidad", y manifestó que quien "no la ve es Milei".

Después de calificar el mensaje del libertario como "uno de los mejores pronunciado por un Presidente de la República", el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que "muchos de los que dudaban se han ido" del Palacio Legislativo "con la esperanza de poder conversar sobre el futuro de la Argentina".

"(Milei) Les propuso a los 24 gobernadores del país un pacto para tratar los puntos más importantes que permitan sacar a la Argentina de este pozo en el que estamos sumergidos desde hace tanto tiempo", destacó el Ministro en declaraciones a radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: El Presidente impulsará un paquete de leyes "anticasta" contra los privilegios de funcionarios y sindicalistas

Algo más explicativo fue el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, quien, en diálogo con la misma radio, expresó la buena voluntad del Gobierno para "hablar, discutir y dialogar", y hasta incluso adelantó que el oficialismo no va a esperar a que llegue mayo, ya que el lunes mismo tiene pensado sentarse a charlar con otras fuerzas en el Congreso.

"Vamos por la ley. El Presidente lo dijo. Vamos a ir nuevamente. La norma tiene una lectura, se trabajó muchísimo, (participaron) 200 cámaras, 200 ONG, las centrales obreras. En el espíritu en general hubo un acuerdo", dijo Zago respecto al proyecto que hace algunas semanas fue aprobado en general en la Cámara baja, pero se cayó días después al tratarse en particular.

El legislador expresó su convencimiento de que algunos sectores de la oposición "no se dieron cuenta del cambio" que traía implícito la formalmente denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y, en un tono más moderado, aseguró que "es muy bueno volver a intentar, sentarse en la mesa del diálogo y no de la discusión para obtener un resultado y darle las herramientas al Gobierno".

En ese sentido, hasta ensayó una autocrítica al aludir al tono confrontativo de La Libertad Avanza tras el fracaso de la meganormativa. "Cometimos errores", reconoció Zago.

El bloque de diputados de Unión por la Patria emitió un comunicado en respuesta al discurso del jefe de Estado, en el que sentenció que "el que no la ve es Milei" y aseguró que "los agravios y las excusas no tapan la realidad". 

"Lamentamos que, en pleno prime-time, el Presidente haya decidido realizar un discurso plagado de generalidades, frases sueltas y chicanas, funcional a los títulos de los diarios, pero totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino", expresaron los legisladores y agregaron: "A este país lo maneja una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuits en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante. Milei sigue de campaña electoral. Una oportunidad totalmente desaprovechada".

"Con la responsabilidad que nos confiere el voto popular y la realidad de nuestro país, desde Unión por la Patria vamos a trabajar incansablemente para que se frene el estrepitoso retroceso de la calidad de vida de las/los argentinos. Como lo hicimos durante todo el proceso de discusión de la Ley Ómnibus, seguiremos recibiendo y respaldando a los agredidos por Milei y sus aliados", puntualizaron antes de confirmar que también rechazarán el mega DNU desregulatorio de la economía.

En un encendido discurso de 70 minutos, el mandatario dijo que la semana que viene convocará a los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar en los lineamientos del "Pacto de Mayo", que propuso firmar el 25 de ese mes en Córdoba y que consta de 10 puntos. Ellos son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos -en torno al 25% del Producto Bruto Interno-, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio, y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

También un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una previsional que le dé sustentabilidad al sistema y otra política estructural, además de la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.