Luego de las primeras 36 horas de repercusiones ante la apertura de sesiones en el Congreso, en la que el Presidente convocó a los gobernadores a un Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado centrales, Guillermo Francos afirmó este domingo que "nadie puede oponerse" a tratarlo; y consideró que los gobernadores que "no quieran acordar" quedarán "afuera de un consenso político que será histórico".

El acuerdo propuesto por Javier Milei, que condicionó a la aprobación de la Ley Ómnibus, meganormativa que el oficialismo intentará relanzar tras su fracaso en la Cámara de Diputados, y a la firma de un pacto fiscal, consta de 10 principios que marcan un nuevo orden político y económico. Más de una docena de mandatarios provinciales de distinto color político dieron el sí a la propuesta, pese a que algunos manifestaron su oposición y la criticaron por considerarla una imposición más que una convocatoria al diálogo y al consenso.

"Nadie puede oponerse a tratar estos puntos en los que van a estar de acuerdo todos los argentinos", sostuvo Francos en declaraciones a radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: Sergio Ziliotto, el primer gobernador que le dio la espalda al Pacto de Mayo propuesto por Milei

En medio de la tensión que ha bajado mucho el nivel de espuma tras alcanzar su punto más alto ante el conflicto con Chubut por la coparticipación, el funcionario nacional advirtió que "a veces hay intereses contrapuestos" entre la Nación y las provincias. No obstante, consideró que "de ambos lados hay que ceder posiciones".

Asimismo, Francos planteó que "en el camino" al Pacto de Mayo convocado por Milei habrá "gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos"

"El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico", añadió.

Por otra parte, sobre un nuevo tratamiento de la "ley Bases" en la Cámara de Diputados, cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios, el ministro negó que su sanción "sea una precondición" porque, según expresó, "son temas muy distintos" y resaltó que "el pacto es una cosa muy superior a una ley".

"Qué mejor muestra que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar sus cuentas fiscales", reflexionó.