Tras el discurso de 70 minutos pronunciado este viernes por Javier Milei al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, en el que repasó la herencia recibida y algunas de las medidas de su gestión, anunció el envío de un paquete de leyes "anticasta" y convocó a los gobernadores a firmar el 25 de mayo en Córdoba el fundacional "Pacto de Mayo", referentes políticos se manifestaron en las redes sociales y ante la prensa a favor y en contra del mensaje presidencial. 

En un tramo de su alocución, el mandatario disparó contra los que denominó "los jinetes del fracaso, Sergio Massa, Pablo Moyano, Máximo Kirchner y Juan Grabois", quien respondió al instante en su cuenta de X.

"Si Milei hubiera seguido con el Rock&Roll, podría haber hecho un banda piola con ese nombre y hubiera evitado el espectáculo lamentable de los aplaudidores más boludos de la historia", señaló el dirigente social y exprecandidato presidencial de Unión por la Patria al aludir a quienes, a su juicio, estaban "pasados de merca" por las constantes ovaciones al jefe de Estado.

Por su parte, la diputada de izquierda Myriam Bregman centró su reacción en las expresiones vertidas por el Presidente en cuanto al cierre de la agencia de noticias estatal Télam. "Un ataque más a los trabajadores y trabajadoras. Plan de lucha y paro nacional, basta de pasividad de las centrales sindicales", puntualizó la expostulante a la Casa Rosada.

TE PODRÍA INTERESAR: El Presidente impulsará un paquete de leyes "anticasta" contra los privilegios de funcionarios y sindicalistas

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, cuestionó lo que consideró el "robo de 10 millones de kilos de alimentos a los comedores populares" por parte del Ejecutivo, apreciación que fue respaldada por el legislador porteño de su mismo espacio Gabriel Solano, quien dijo que "Milei es un psicópata" por "amenazar e insultar a medio mundo" para luego "plantear un acuerdo nacional".

Tras el enfrentamiento que mantuvo hace unas semanas con el Presidente, quien lo consideró uno de los gobernadores que hicieron fracasar la Ley Ómnibus, el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, afirmó en declaraciones a la prensa que acudirá a la convocatoria para firmar el "Pacto de Mayo", aunque advirtió que "antes hay que discutir muchas cosas" porque "mayo queda muy lejos".

Su colega de Chubut, Ignacio Torres, quien también se rebeló en los últimos días por el recorte que la Nación hizo a los fondos coparticipables de su provincia en febrero y por la eliminación de los subsidios al transporte urbano del interior del país, celebró la convocatoria del libertario y resaltó que sería "muy importante" contar con su presencia el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde se reunirán los gobernadores patagónicos. 

"Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el Presidente. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan", posteó en X el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien también sostuvo que "es importante discutir la coparticipación federal para establecer un equilibrio entre los recursos que aportan las provincias y los que vuelven". "La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y progreso de todos", añadió.

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó: "Enorme discurso de Javier Milei. Llegó la hora: los argentinos de bien nos merecemos un mejor país, sin los obscenos privilegios de la clase política".

"Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza. Presidente: el PRO estará en Córdoba para firmar el ‘Pacto de Mayo'", enfatizó el exmandatario Mauricio Macri.

"Señor Presidente: comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por el país, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso", manifestó el jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri.