Con la espuma más baja de lo que fue la creciente tensión que se vivió en las inmediaciones de la casa de Cristina Fernández de Kirchner durante el fin de semana, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió a brindar una conferencia de prensa donde plasmó su visión de los hechos. Además, criticó fuertemente a un juez porteño que, dando lugar a un amparo presentado por el dirigente social Juan Grabois, intimó al Gobierno de la Ciudad a que desactive el operativo policial en Recoleta. ¿Qué dijo?

Recusación. Entre sus argumentos, el juez Roberto Gallardo –que suele fallar en contra del macrismo– planteó que la custodia de la vicepresidenta está en manos de las fuerzas federales y que ese cuerpo tiene la potestad de decidir sobre los operativos en la zona. En su conferencia de prensa, Larreta confirmó que apelaron el fallo en la justicia y además pidieron la recusación del magistrado.

Argumentos del GCBA. El repudio del jefe de Gobierno no tardó en llegar. "Un juez públicamente alineado con el kirchnerismo y que además no tienen ninguna competencia en el tema dictó un fallo en el que intenta, de forma muy confusa, ordenarnos que liberemos la calle". En ese sentido, comentó: "Nos ordena que no nos ocupemos más de la seguridad en la Ciudad, que es una responsabilidad constitucional y además es nuestra responsabilidad con todos los vecinos". Para cerrar, aseveró: “No vamos a eludir nuestras obligaciones”.

Crítica a CFK. En su discurso, Larreta también profundizó su confrontación con Cristina Kirchner y le pidió “que no siga incitando a la violencia ni siga echando más nafta al fuego, es exactamente lo contrario de lo que la Argentina necesita". En esa línea, afirmó: "Necesitamos vivir unidos, en paz. Sus declaraciones son distracciones que no tienen nada que ver con las prioridades de nuestro país. Acá el problema no es quién hace la manifestación más grande o quién grita más fuerte, no es por ahí".

Respaldo a la Policía. No es casual que la conferencia se haya realizado durante una recorrida por el Instituto Superior de Seguridad Pública, lugar donde se forma y capacita a la Policía y Bomberos de la Ciudad. "Estoy orgulloso de la actuación de la Policía de la Ciudad. Lo hicieron como lo hacen siempre, con muchísima responsabilidad, aún cuando fueron agredidos con mucha violencia”, dijo orgulloso el alcalde, quien destacó su “profesionalismo” al recordar que “ningún manifestante resultó herido”. Además, se mostró indignado porque “sólo en Argentina se toma como una provocación que se ponga una valla”.