El pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos hacia Cristina Fernández de Kirchner y su consecuente defensa pública producto de la negativa de la Justicia a ampliar su declaración indagatoria generó un respaldo importante por distintos dirigentes del mundo. Desde Brasil, España, Bolivia, Ecuador, Francia, Colombia y Cuba enviaron mensajes de apoyo a la Vicepresidenta. ¿Quiénes fueron y qué dijeron?

Dilma Rousseff. La expresidenta de Brasil expresó su “incondicional solidaridad” y le transmitió su “apoyo y cariño” a Cristina, a quien calificó como una “víctima de otro acto brutal de guerra legal y persecución política”. Para la exmandataria del país vecino, “se violó su derecho a la defensa, con el agregado abusivo de acusaciones que nunca se habían formulado” en el juicio. “Esto es pura persecución judicial y mediática. Es el método que adopta la extrema derecha en el continente para interceptar a los líderes que viven en el corazón de la gente”, precisó la sucesora de Lula Da Silva, también encarcelado con el objetivo de que no se presentara a las elecciones de 2018.

Evo Morales. Desde Bolivia, el exmandatario Evo Morales –derrocado por un golpe de Estado en su país– repudió la actuación de fiscales que imitan al juez (Sergio) Moro –quien condenó a Lula, en Brasil– y el “ataque inclemente de lawfare, que usa a la justicia como arma para inhabilitarla” a la Vicepresidenta. “¡Fuerza hermana Cristina!”, cerró.

Pablo Iglesias. Junto a una foto de la Vicepresidenta, el vicemandatario español y exsecretario general del espacio político Podemos calificó el ataque contra Cristina como un “golpe financiero, mediático y judicial” y dijo que es “la misma receta de siempre contra los que defienden a la gente”. A su vez, afirmó: “La solidaridad y el compromiso se demuestran en este tipo de momentos. Ni un paso atrás”.

Ernesto Samper. El exjefe de Estado de Colombia y extitular del Unasur también notó un paralelismo con el caso de Lula y sostuvo que, al igual que el líder brasileño, “a Cristina Kirchner le están montando un caso de lawfare”. En ese sentido, fundamentó: “Movieron con extraña rapidez un proceso judicial que no la vincula, pasando por encima del debido proceso y que busca impedirle presentarse en las próximas elecciones: toda una farsa”.

Jean-Luc Mélechon. El excandidato presidencial de Francia en los últimos comicios de 2022 también manifestó su solidaridad, producto del rechazo del Tribunal Oral Federal 2 a la ampliación de la declaración indagatoria que solicitó CFK. “El uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo”, advirtió el líder de La France Insoumise.

Rafael Correa. Si bien no emitió declaraciones públicas, el exmandatario de Ecuador retuiteó a quien fuera su Canciller entre 2010 y 2016, Ricardo Patiño, quien respaldó “incondicionalmente como persona y por la extraordinaria gestión al frente del gobierno de Argentina” a Cristina.

Miguel Días-Canel. "Bajo despiadado acoso mediático, vuelve a enfrentar un proceso judicial políticamente motivado. Recibe desde #Cuba toda nuestra solidaridad, querida Cristina. Vencerás el reto como venciste otros antes. Con la verdad y la razón", publicó en redes sociales el presidente de Cuba.