En medio de una batahola por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández brindó una entrevista en TN, un canal de noticias crítico del Gobierno. Si bien tocó otros temas sobre la macroeconomía y la interna en el Frente de Todos (FDT), casi la totalidad del reportaje estuvo dedicado a las discusiones en torno a su compañera de fórmula y la causa de “Vialidad”.

Tras un comentario "desafortunado" acerca del exfiscal Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani que se viralizó en las redes, en la mañana del jueves salió en El Destape Radio, un medio menos hostil para la coalición oficialista, para terminar de expresar su opinión sobre los principales temas de coyuntura. ¿Qué dijo en ambos medios?

Respaldo a CFK. De forma decidida, el mandatario se solidarizó con su vice y aseguró que “Cristina es una mujer honesta” y que “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”. En ese sentido, sostuvo que en estos momentos quiere “estar cerca de ella porque la están lastimando injustamente”.

Respecto a la causa en sí, Fernández sostuvo que es “un disparate jurídico” dado que el fiscal Luciani parte “de una premisa insólita” que es que “como Presidenta, ella no pudo no saber lo que pasaba”. Sobre ese punto, el jefe de Estado planteó: “¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa debajo de su gobierno?”.

Indulto. Durante todo el miércoles se discutió sobre si el Presidente indultaría a Cristina en caso de haber condena. Pero, en su entrevista, Alberto contó que “la que no quiere pensar en un indulto es Cristina". Acerca de este tema, recordó: “Yo dije siempre lo mismo: el indulto es una rémora que quedó en la Constitución Nacional, de la monarquía”. Sin embargo, advirtió: “Eso supone el funcionamiento de una Justicia en un sistema republicano que funciona pleno, y nosotros tenemos una Justicia que se parece más a la Justicia de una monarquía que a la Justicia de una democracia, por cómo funciona”.

Polémica. Fernández también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015 y, en ese punto, deslizó un comentario desafortunado que fue fuertemente criticado en las redes. “Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, sostuvo, en lo que se interpretó como una amenaza. Además, criticó en duros términos a Luciani, y consideró que “dijo un sinfín de disparates jurídicos” como “que un Gobierno es una asociación ilícita”.

Crisis. El mandatario también tocó temas vinculados a la crisis económica. "Veo que los datos de la macroeconomía son todos positivos”, plasmó sobre el comienzo de la nota, pero luego reconoció: “También veo que tenemos un gran problema de inflación sin resolver y que eso afecta el ingreso de mucha gente. El más afectado hoy en día es el que gana entre 80 y 100 mil pesos". Además, admitió que le desagradó la forma en que renunció Martín Guzmán y manifestó: “El rumbo económico no cambió, ni siquiera cuando se fue Guzmán, porque (Silvina) Batakis vino con la misma lógica que él y (Sergio) Massa vino con la misma lógica de Batakis”.

Aclaración. En la mañana del jueves, Fernández volvió a brindar otra entrevista, en este caso en El Destape Radio. Allí, aclaró su respuesta horas antes en TN: "Fue parte de la pregunta concreta sobre si tengo miedo de que le pase lo mismo que a Nisman. Y no, yo no tengo ningún temor de que pase eso (a Luciani)". En esa línea, planteó que el fiscal de la causa tiene que estar tranquilo porque él sabe que "nunca recibió ningún llamado del Gobierno" y que "nunca nadie lo fue a visitar" desde el Ejecutivo. “No amenazamos ni perseguimos fiscales ni jueces. El Gobierno les da seguridad. Nadie tiene que sentirse en riesgo”, enfatizó.

Amenazas. Como dato noticioso, el Presidente contó que él también fue amenazado. "Todos recibimos amenazas, yo también. Pero tampoco me preocupo mucho. No puedo contar (cómo le han llegado) porque temo estar interfiriendo en la investigación. Está trabajando la Policía Federal y no es la primera vez", confió.