Después de que la Policía de la Ciudad pusiera vallas en las calles alrededor de la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado por la madrugada, el asunto en Recoleta se caldeó mucho más que antes. Los incidentes entre los efectivos de la fuerza de seguridad porteña y decenas de militantes y dirigentes kirchneristas fueron creciendo cada vez más hasta que, a partir de las negociaciones entre el Gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta y representantes de Nación, el conflicto en la calle comenzó a desactivarse de forma paulatina. Sin embargo, el roce dejó una estela de críticas. No solo por parte del oficialismo, sino también por parte de los halcones de Juntos por el Cambio.

Larreta. Acompañado de una gran parte de JxC –dirigentes como María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Martín Lousteau y Graciela Ocaña–, el jefe de Gobierno porteño reiteró su crítica al accionar de CFK y de la militancia que se congregó en Recoleta. “Una cosa es una manifestación y otra cosa es un plan sistemático de ocupación del espacio público", afirmó. Después, cerró: “Le pido señora vicepresidenta que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas”. Minutos más tarde, la exmandataria bajó y le habló a sus seguidores desde un escenario improvisado donde, además de disparar contra la oposición, les pidió que se fueran a descansar a sus casas.

Bullrich. Quien no estuvo presente en Uspallata fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Horas más tarde, en una entrevista con el canal de noticias TN, contó que la llamó Larreta para invitarla. “Le dije, ‘yo voy si hablo, si puedo poner la posición concreta de lo que creo’”. Allí, apuntó contra el jefe de Gobierno porteño por negociar una salida al problema junto al kirchnerismo.

“A mí me parece que cuando vos ya tomás una decisión de cercar la casa de la Vicepresidenta para cuidar a la Vicepresidenta y a los vecinos, la tenés que mantener. Si poner las vallas fue un error, la tenés que mantener”, opinó. “El gobierno está en el que mantiene el orden y vos no podés entregar ese orden”, agregó la exministra de Seguridad. Luego, lamentó: “Nos ven débiles por eso. Nos tenemos que hacer fuertes en mostrar que somos responsables de la calle”.

Carrió. Tras las palabras de Bullrich, Elisa ‘Lilita’ Carrió respaldó a Larreta en un comunicado junto a los principales dirigentes de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), como Paula Oliveto, Facundo Del Gaiso, Hernán Reyes, Cecilia Ferrero y Lucía Romano. En el documento pidieron evitar “bajezas personales”, en una fuerte alusión a las declaraciones de la titular del PRO nacional. Además, criticaron a la Vicepresidenta y recordaron que donde ella reside también vive, en general, “gente de la tercera edad”. “Esas manifestaciones en calles tan pequeñas, con gente mayor de 60 y 70 años viviendo ahí, pueden causar pánico y miedo a los habitantes de un lugar muy tranquilo, como ella misma lo sabe”, argumentaron.

D’Alessandro. Una vez desactivada la tensión en las calles Juncal y Uruguay, el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro ratificó “profesionalismo” y la “responsabilidad” de la Policía de la Ciudad. “No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública y recuperar la paz social”, expresó. Pero también sostuvo que le llamaron “mucho la atención” las palabras de Bullrich. “Su actitud resulta funcional al kirchnerismo, que pretende caos y violencia. Es momento de unirnos y dejar de lado las mezquindades políticas”, disparó. A su vez, recordó: “Hay que tener memoria: el 14 de diciembre de 2018 se paralizó una sesión porque le sacaron las vallas a la Gendarmería que conducía ella. Hay que dejar las mezquindades políticas de lado y ser responsables”.

Milman. El diputado nacional Gerardo Milman, integrante del equipo de Bullrich, salió a darle eco a las declaraciones de su líder y señaló que Larreta “perdió el carácter y la convicción”. En ese sentido, precisó: “Uno puede tomar decisiones, pero no puede perder el carácter respecto de lo que uno quiere hacer. No se puede tener vaivenes”.