La presunción de que el denominado “partido judicial” por Cristina Fernández de Kirchner está propiciando una “persecución judicial” con el objetivo de “proscribir” a la Vicepresidenta en las próximas elecciones está cada vez más presente entre la militancia kirchnerista. Distintos dirigentes promueven, por ello, una masiva movilización de respaldo que retome algo de aquel 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon hacia la Plaza de Mayo para que liberaran al entonces secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón. Un año después, el líder del movimiento peronista se convertiría en Presidente. ¿Cuáles son las señales de que la gran movilización se encuentra en proceso de gestación?

Di Tullio. Primero, ante cualquier duda, lo confirmó la senadora nacional Juliana Di Tullio. “Estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones y estamos dispuestos a dar pelea”, adelantó la jefa del bloque Unidad Ciudadana, cercana a CFK. Una de las opciones que se barajan es el Día de la Lealtad Peronista. “Para mi diciembre (cuando se espera que se conozca el fallo del Tribunal) es una movilización tardía. El 17 de Octubre se podría aprovechar para movilizarnos y expresarnos”.

Parrilli. El alfil de la Vicepresidenta en el Senado, Oscar Parrilli, contó también que recibió “muchos mensajes de ciudadanos que están dispuestos (a salir a la calle) para que este atropello no se consume”, en alusión al pedido de condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos hacia Fernández de Kirchner.

Carteles. En la mañana de este miércoles aparecieron afiches en las calles de la Ciudad de Buenos Aires con la leyenda “El peronismo en alerta y movilización - Todos con Cristina”.

PJ Bonaerense. Con el objetivo de coordinar un respaldo mancomunado a la expresidenta, el líder de la Cámpora y diputado nacional Máximo Kirchner convocó para este jueves al mediodía a una reunión partidaria cerrada en la sede del PJ en La Plata.

PJ Ciudad. El peronismo porteño también prepara un “Cabildo Abierto Peronista” para “bancar a Cristina” mañana a las 18, en la sede del partido, en San José 181. El evento fue convocado por su titular, el senador nacional Mariano Recalde.

Larroque. Por su parte, otro camporista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque anticipó que “se van a dar expresiones a lo largo y ancho de la Argentina”. Además, advirtió que el sector que conduce la expresidenta se encuentra “en estado de alerta y movilización desde hace 48 horas”. En ese sentido, agregó: “Florecen miles de convocatorias a lo largo del país, desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

Tolosa Paz. Desde el lado del albertismo, también lo insinuó la diputada Victoria Tolosa Paz. “La movilización popular puede evitar que proscriban a Cristina”, planteó la excandidata porteña. “El peronismo, cuando entra en esta etapa de alerta y movilización de su principal líder, empieza a construir un movimiento de respaldo y organización contundente”, agregó.