Unas horas antes de que Macri aterrice en Nueva York, Hernán Lacunza y Guido Sandleris llegaron a la Gran Manzana para una gira exprés en Wall Street. Para Lacunza este viaje significa su estreno como ministro de Hacienda argentino en suelo norteamericano: en su primer día, el principal referente económico del gobierno se reunió con bonistas extranjeros para analizar los números de Argentina.

Pero la tarea más difícil será entre martes y miércoles: para esa fecha están pautadas dos reuniones con los dirigentes del FMI por el último desembolso del préstamo internacional.

En la reunión con los acreedores internacionales, Lacunza les exhibió el proyecto de “reperfilamiento”, que había presentado, días atrás, en el Congreso. “Había que hablar con los grupos inversores. Era necesario”, contó un vocero del ministro de Hacienda a ElCanciller, aunque no dio más detalles sobre la reunión que mantuvo Lacunza a puertas cerradas.

Tal como contó ElCanciller, el principal artículo del proyecto de “reperfilamiento” incorpora a los bonos nacionales la Cláusula de Acción Colectiva que sí tienen los de legislación extranjera, y que establece que, si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.

Desde el Ministerio de Hacienda volvieron a afirmar a El Canciller que Argentina no corre riesgo de entrar en default.

¿Hay acuerdo con el FMI?

Pero si el primer día consistió en un encuentro con grupo inversores, este martes y miércoles, el clima de las reuniones, necesariamente, cambiará: Lacunza y Sandleris se reunirán con David Lipton, director gerente interino del Fondo y con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental. El tema principal será el último desembolso pautado (de 5.400 millones de dólares). La cita sería en el propio edificio de la ONU.

“Con el tema del desembolso, lo que ocurrió es que cambió el contexto, todavía no hay un nuevo presidente del FMI y tampoco se hizo la quinta revisión para habilitar el último préstamo”, informaron desde el entorno de Lacunza.

El miércoles el ministro de Hacienda volverá a verse las caras con Werner. Sin embargo, en ese encuentro no será de la partida el presidente del Banco Central sino que Lacunza estará acompañado por su equipo: el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.