En el Seminario de Finanzas de Clarín, llevado a cabo este lunes en el auditorio del Malba, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el economista Matías Kulfas, uno de los economistas que integra el equipo de Alberto Fernández, se expresaron sobre temas económicos coyunturales como la suba del dólar, los índices de inflación y, lógicamente, la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Justamente, en este punto, ambos coincidieron en la necesidad de ofrecerle al directorio del organismo multilateral una propuesta de negociación amigable, no hostil y de buena voluntad que haga hincapié de extensión de plazos.

"Se habla de posponer los pagos hasta que la Argentina pueda volver a crecer. Es necesario renegociar la deuda de manera voluntaria y evitar un default unilateral, algo que está descartado. El punto central para una discusión tiene que ser cómo recuperamos el crecimiento económico”, dijo Kulfas.

Kulfas Alberto Fernández
Kulfas Alberto Fernández

A su turno, el titular de la cartera de Hacienda fue por la misma línea y además agregó que “hay una relación fluida entre la Argentina y el FMI, un diálogo permanente. Vamos a volver a ir (a Estados Unidos) en dos semanas”.

“No hay un desembolso, sino lo hubiésemos anunciado. Pero que no esté hoy no quiere decir que no haya en el futuro. Una vez disipada la incertidumbre electoral, va a permitir vislumbrar las perspectivas de un programa económico en la Argentina. Dentro de este año va a estar el desembolso", completó Lacunza.

Cinco frases de Lacunza:

“La Argentina ha cumplido con todas las metas cualitativas y cuantitativas del acuerdo”.

“No sé si el proyecto de reperfilamiento será tratado ante de las elecciones. Es difícil que se dé la discusión parlamentaria en medio de la campaña electoral”.

"Mi gestión es de un mes. Es cierto que en materia de bienestar los resultados no fueron los esperados. Pero la plataforma para el próximo gobierno es más sano que el que había a fines del 2015".

Lacunza en Clarín
Lacunza en Clarín

"Ningún país va a desarrollarse con controles de cambio severos. Son medidas para la transición".

"A veces se confunde el federalismo con el 'sálvese quien pueda', como si el resultado fiscal de una nación fuera resultado del ejecutivo de turno".

Cinco frases de Kulfas:

"El enfoque respecto del gasto es algo parcial. El Gobierno se ha centrado en eso y ha reducido algunos impuestos, pero no ha habido más inversiones. Que el déficit fiscal que se financie con el Banco Central es una herramienta que existe, pero se debe usar de manera moderada y prudente”.

"La manera de resolver (el faltante de dólares) no es tomando deuda. Eso es un parche. La manera estructural es exportando más”.

“El eje principal no es simplemente un congelamiento de un período determinado, sino ver de qué manera se puede reducir la inercia inflacionaria a menos del 2% mensual en 2020”.

“Este Gobierno trabajó con la idea de que la inflación era un problema estrictamente monetario. Por ese error de diagnóstico es que hoy tenemos el doble de inflación que cuando Mauricio Macri asumió”.

El nivel actual (del dólar) no es un problema, porque es competitivo en niveles históricos. Por eso uno podría decir que la foto es buena. La gran pregunta es si es sostenible, porque el problema es lo inestable de la situación económica, que es la película.