Sin descanso para Hernán Lacunza. Luego de la reunión que mantuvo con el director interino del FMI, David Lipton, en la cual fue acompañado por Macri y el director del Banco Central, Guido Sandleris, el ministro de Hacienda viajó a Washington para preparar un nuevo encuentro con el organismo internacional orquestado para este miércoles, al mediodía: volverá a verse las caras con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

Es una reunión técnica, de seguimiento”, informó un vocero del ministerio de Hacienda a ElCanciller sobre el encuentro de mañana en las oficinas del FMI. El ministro será secundado por su equipo técnico: el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

El tema que queda en el aire es si el FMI finalmente hará el desembolso de la última parte del préstamo, una partida de 5.400 millones de dólares. Y de ser así, en qué fecha sería.

Macri, Lacunza y Sandleris con Lipton

Luego del encuentro del trinomio Lacunza Sandleris y Macri con el director interino del FMI, el ministro de Hacienda se detuvo, unos minutos, para hablar con los medios. “Fue una buena reunión”, expresó Lacunza, quien agregó que “hubo un avance” sobre un posible acuerdo con el organismo internacional.

Además, Lacunza describió la participación de Macri durante la reunión: “Pasó durante los últimos minutos para manifestar la posición de la Argentina, que el país cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal", expresó. En ese sentido, desde Hacienda trascendió que, en el balance económico argentino, el superávit fiscal acumulado de los ocho primeros meses asciende a $ 48.000 millones y que “se sobrecumplirá” la meta de septiembre.

Por su parte, a través de un comunicado, Lipton indicó que “discutimos los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan”.

Viaje a Washigton: ¿habrá desembolso?

Pero si bien los detalles de la reunión se mantienen bajo llaves, Lacunza se llevó una certeza: el 14 de octubre habrá una nueva cumbre con el FMI: será en Washington, a la que "viajará una misión técnica de la Argentina".

Desde el entorno de Lacunza destacaron el diálogo “fluido” de Hacienda con el organismo internacional. Sin embargo, hay incertidumbre sobre la confirmación del desembolso: en el ministerio explicaron que para que haya gancho primero debe asumir la nueva autoridad del Fondo (luego de la renuncia de Christine Lagarde) y además tiene que haber una nueva reunión de revisión. “En el medio, además, está nuestra elección”, completaron.