En pleno año electoral y a menos de un mes de los comicios generales, economistas, funcionarios, y banqueros dijeron presentes en el Seminario de Finanzas de Clarín en el Malba. El primer exponente fue el presidente del Banco Central, el economista Guido Sandleris.

El titular del BCRA volvió a pedir consensos básicos entre los políticos acerca de los principios que tienen que regir nuestra economía. En este marco, esbozó tres:

  •  “No gastar sistemáticamente más de lo que se recauda. Es el más importante dada la historia de nuestro país y es condición necesaria para los otros dos.
  • Mantener una política monetaria consistente para recuperar así la confianza en nuestra moneda. Mantener tasas de interés reales”.
  • Aumentar la productividad de la economía, esto incluye desde reducir impuesto hasta acuerdos comerciales para integrarse al mundo”.

Además de esto, Sandleris se refirió a la suba del dólar y aseguró que está en un nivel competitivo. Respecto a las reservas del BCRA, el titular de la entidad remarcó que “hay dólares para llegar al 10 de diciembre. Las reservas están en un monto saludable. Sin embargo, ese horizonte me parece incorrecto, es parte del problema. No podemos seguir pensando que nuestro rol como BCRA es llegar al 10 de diciembre. El BCRA tiene un compromiso con todos los argentinos, no importa quien gobierne”.

La difusión de datos del BCRA

Por otro lado, el economista mencionó la formalización del Banco de las sanciones contra los ahorristas que compraron más de 10.000 dólares durante septiembre y que violaron así los controles cambiarios. El listado oficial incluyó nombres y datos personales, lo que generó sorpresa.

Sin embargo, Sandleris le restó importancia: “El BCRA siempre ha divulgado de esta manera los datos de las personas que no cumplen con ciertos requisitos que establecen las regulaciones. Se generó controversias, pero cuando ponemos regulaciones es importante que se cumplan”.

Antes del medio día será el turno del economista Matías Kulfas, hoy uno de los hombres más escuchados por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El cierre estará en manos del actual ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien acaba de regresar de Estados Unidos, donde mantuvo encuentros con el director interino del FMI, David Lipton y con la flamante titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

Lacunza-FMI
Lacunza-FMI

Los representantes de los privados que expondrán son los presidentes del Banco Santander, Enrique Cristofani; del BBVA, Martín Zarich; y del Banco Galicia, Fabián Kon; mientras que por la banca estatal está el titular del Banco Nación, Javier González Fraga.

La renegociacion de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los acreedores privados, la crisis social, el impacto de la suba del dólar, la inflación, los ahorros en plazo fijo y los créditos personales e hipotecarios son parte de la agenda de este lunes.