La polémica medida que impulsa el Gobierno bonaerense para bajar la cantidad de delitos de motochorros
La iniciativa fue dada a conocer por el ministro de Seguridad de Axel Kicillof, Javier Alonso, en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron otros funcionarios provinciales.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dio a conocer este martes que en la Provincia analizan una medida por la que podrían comenzar a prohibir la circulación de dos personas en una misma moto, en ciertas zonas y horarios, con la finalidad de prevenir delitos.
En una rueda de prensa de la que también participó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, el funcionario reconoció que están en tratativas con mandatarios municipales para poner en marcha la iniciativa. Y estimaron que se ejecutará sobre todo en el Conurbano.
"Es una medida sensible, por eso creemos que debe ser el intendente el que lo solicite. En enero, febrero y marzo se registraron 234 homicidios, mientras que durante los mismos meses del año pasado hubo 270", aportó el funcionario de la cartera afín del Gobierno de Axel Kicillof, en relación a una baja del 13% en los crímenes durante el primer trimestre del año en su jurisdicción.
En este marco, Alonso destacó que esta normativa está incluida en la Ley "Antimotochorros" aprobada en 2019, la misma en la que se obliga a llevar impresa la patente en el casco y el chaleco.
TE PODRÍA INTERESAR: El Senado bonaerense avanzará con la suspensión de las PASO en la Provincia, pero sin elecciones concurrentes
Por otra parte, desde la administración provincial indicaron: "Vamos a renovar un tercio de la flota porque implica más controles de motos. Tiene que impactar en el Conurbano".
"Esto es un avance en materia de política de seguridad y de esfuerzos compartidos", añadió el ministro, que a su ves sumó que el año pasado hubo un pico en el robo de autos y motos, en su mayoría por parte de motochorros.
El anuncio se dio luego de que en las últimas semanas resonaran nuevos casos en los medios. Por ejemplo, un grupo de mujeres aguardaba para entrar a una casa en Villa Luzuriaga, partido bonaerense de La Matanza, y fueron asaltadas por tres delincuentes a plena luz del día, los cuales se fugaron en moto.
A su vez, hace un mes, un joven intentó impedir el hurto de una moto junto a un amigo y recibió un balazo en el abdomen, en el barrio de San Nicolás, en San Justo, dentro del mismo partido bonaerense.