“Desarrollo, producción y trabajo”, es la consigna con la que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a marchar hoy por el Día de la Lealtad peronista que, producto de que coincidiera este año con el Día de la Madre, se pasó para el 18, en vez del tradicional 17 de octubre. En la convocatoria también participaron otros espacios gremiales integrados a la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

Se vio afectado el servicio del Metrobús 9 de Julio y el del Bajo, mientras que los cortes en el centro porteño se produjeron en el perímetro de la zona entre las avenidas Córdoba, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan y Entre Ríos-Callao para que los miles de militantes pudieran movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón al 800, donde se realizó el acto central a las 14.

No hubo oradores. Se especulaba con que tal vez estuviera presente Alberto Fernández, pero finalmente no fue asi. Por eso, en el acto se leyó un documento de contundente respaldo a la gestión del jefe de Estado y un fuerte rechazo a las iniciativas de flexibilización laboral que empresarios y dirigentes de la oposición propusieron en el último tiempo.

La otra Lealtad: sin Alberto, la CGT y las organizaciones sociales movilizaron al centro porteño

La peculiaridad de este aniversario tuvo que ver con que también participaron de la celebración las organizaciones sociales, como Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que marcharon desde las 11 de la mañana. “La bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”, expresaron.

La marcha del domingo

Si bien el sindicalismo postergó su acto para el 18, el día anterior Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llamaron a movilizar. Se trató de una jornada protagonizada por militantes más afines a la vicepresidenta y a Máximo Kirchner. También se esperaban las palabras del mandatario, pero nunca apareció. “La verdad es que nunca había pensado en ir, nunca iba a irrumpir en un acto que estaba pensado de otra manera", excusó la flamante vocera presidencial Gabriela Cerruti.

En el Ejecutivo y la CGT consideran que la asistencia del jefe de Estado en el evento de hoy, habiendo faltado ayer, hubiera fomentado o reforzado la idea de que existe una dicotomía en la coalición gobernante.

Durante las celebraciones del domingo, algunos manifestantes caminaron sobre las piedras y arrancaron fotos que homenajeaban a las víctimas del COVID-19. Diversos actores del Frente de Todos lo repudiaron. Por eso, antes de llegar al escenario, la CGT realizó hoy un acto de desagravio al memorial. La central obrera ya había emitido un comunicado en el que expresó “su rechazo a los actos vandálicos” y se refirió a “sectores minoritarios que nada tienen que ver con el peronismo”.