Luis Di Giacomo, sobre el conflicto mapuche: “La cuestión electoral está paralizando al Gobierno”
Mano a mano con el diputado nacional por Juntos Somos Río Negro. La carta del Presidente, la utilización política y la condena a los “atentados terroristas”.
Los últimos días estuvieron signados por la escalada en la tensión entre el Gobierno de la Provincia de Río Negro y un sector de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que se adjudicó una serie de incendios en el territorio patagónico.
Sobre esto, Luis Di Giacomo, diputado nacional por Juntos Somos Río Negro, dialogó con El Canciller y condenó los “atentados terroristas”. Además, dijo que “en sus inicios, estos grupos fueron apoyados por La Cámpora” y que al Gobierno “le salió el tiro por la culata”. Además, repudió las declaraciones del senador Oscar Parrilli, quien dijo que tiene “amigos mapuches y no son violentos”, y sostuvo: "Es vulgar”.
- ¿Qué análisis hace del conflicto?
En primer lugar, esto no es algo nuevo, para nada. Pero también es importante aclarar que este pequeño grupo que desconoce al Estado nacional argentino no tiene el apoyo de la absoluta mayoría de la comunidad mapuche. Ahora, cuando uno ve los atentados terroristas que se han producido sin ninguna duda, que son reivindicados además con panfletos de la RAM, donde aparece hace unos dios el propio Jones Huala diciendo que se acabó el tiempo de llanto y que hay que empezar a combatir, uno suma dos más dos y ve que estamos frente a un problema grave ¿Cuál es la solución? La Justicia, por supuesto. La Justicia es el elemento central.
- ¿Cómo ve el accionar del oficialismo y la respuesta de la oposición en este tema?
La cuestión electoral está paralizando al Gobierno, pero por el otro lado también le da de comer a quienes quieren sacar rédito de cualquier tipo de situación conflictiva. El Ejecutivo nacional está paralizado en sus propias contradicciones y no ha querido tomar intervención. Mientras tanto, (Oscar) Parrilli dice: “Yo tengo amigos mapuches y no son violentos”. Es como decir “tengo un amigo judío, por lo tanto no soy antisemita”. Es vulgar.
- ¿Cuáles son esas contradicciones?
Son de orden ideológica. En sus inicios, estos grupos fueron apoyados por La Cámpora. Concretamente concejales de Bariloche o la que era en ese momento diputada nacional, María Emilia Soria. Hoy son acompañados también por la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda.
- Pero los que no toman la iniciativa en el Gobierno no son necesariamente de La Cámpora, sino el Presidente de la Nación, que no pertenece a ese espacio.
No, por supuesto. Hay una contradicción ideológica por un lado, pero también una falta de liderazgo dentro del Gobierno nacional que hace que tengamos distintas versiones respecto de lo que hay que hacer. Eso genera una parálisis. Además, son temas que por lo electoral se trata de no abordar para quedar perjudicados. Creo que les salió el tiro por la culata.
- ¿Qué le pareció la carta de Alberto Fernández a la gobernadora Arabela Carreras?
La carta demuestra que el Presidente no quiere meterse en el tema. Este es un tema serio y tiene que tener incumbencia institucional. En la provincia obviamente no estamos ante ninguna crisis ni una conmoción social. Pero se está pidiendo la intervención federal, no tiene que ver con mandar dos regimientos o ir a reprimir a nadie. La ley indica que se debe colaborar entre Nación y Provincia en tareas de inteligencia criminal, en cuestiones que tienen que ver con la investigación. Esto de lavarse las manos nos deja a los rionegrinos solos.
- ¿El Presidente debió habérselo planteado por privado a la gobernadora?
Nosotros teníamos esta carta más de 24 horas antes de que se difundiera. Se suponía que era algo privado. Pero después desde Presidencia misma se decidió que eso se hiciera público. No entendemos bien qué es lo que se quiso lograr con esta carta. Quizás fue un error como tantos que viene cometiendo últimamente el Gobierno.