El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con dirigentes de la CGT en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo, que tiene como objetivo evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable ¿Cuáles son sus ejes principales?

  • Comités. La iniciativa contempla la obligatoriedad de la constitución de comités formados por personas trabajadoras y empleadoras en empresas de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información. Cabe aclarar que estos órganos paritarios no implicarán un incremento en el número de representantes sindicales, según lo establecido en la Ley de Asociaciones Sindicales.

  • Atribuciones. Los integrantes de los comités podrán participar en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva. La idea central es que aquellas personas que forman parte del proceso productivo estén presentes en la detección de los riesgos laborales y en la consecuente prevención de los siniestros y enfermedades derivadas de actividad. En este sentido, se establece la obligatoriedad de la realización de reuniones periódicas y se crean mecanismos especiales que ordenen paralizar las tareas en caso excepcional de riesgo inminente y grave.

  • Perspectiva de género. El proyecto plantea una necesaria articulación entre las potestades de estos nuevos órganos y la Ley de Riesgos del Trabajo para, además, contribuir a la prevención de la violencia y el acoso laboral y de cualquier tipo de discriminación.

  • Principio de prevención. El proyecto sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que apuntan a generar un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se conceda prioridad al principio de prevención. Según indicaron fuentes oficiales, representa una alternativa a las iniciativas impulsadas por la oposición de flexibilizar la legislación laboral.

  • Antecedentes. La norma se propone dar uniformidad a escala nacional en este sistema de prevención. Hasta el momento, este tipo de experiencias de avanzada sólo se llevaron a cabo en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

“Hemos demostrado que el método paritario funciona”, subrayó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien resaltó que durante la pandemia “los protocolos de seguridad han funcionado y Argentina ha sido el país con menos contagios en ámbitos laborales”. En tanto, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, destacó que la iniciativa revierte “discusiones históricas que teníamos en nuestro país, donde lo único que se debatía era el valor del resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores”.