Bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, se desarrolla el 57º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) con el foco puesto exclusivamente en la generación de empleo. En su primera jornada, los diferentes expositores hicieron algunas recomendaciones al Gobierno, que ya tomó cartas en el asunto con el propósito de convertir planes sociales en trabajo genuino.

El economista de IDEA, Santiago Bulat, expuso un dato clave: “Solo 2 de cada 10 personas en edad de trabajar tiene un empleo privado, formal, en relación de dependencia". En diálogo con El Canciller explicó que su equipo mostró “varias propuestas porque una sola no es factible” para sacar de la informalidad a un 33% de la población.

La primera tiene que ver con “un régimen laboral de emergencia” para que los empleadores se comprometan a contratar nuevos trabajadores. Como beneficio, las empresas gozarán de un 75% de rebaja en las cargas sociales en el primer año, un 50% el segundo y un 25% el tercero. Esto es válido solamente para la nueva nómina de empleados. La otra propuesta es un “blanqueo laboral” durante el primer año.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de un programa de capacitación brindado por aquellas empresas que necesiten empleados con el compromiso de quedarse con un porcentaje de los nuevos trabajadores. Luego, los que no son elegidos por la compañía pueden llevar un certificado para presentarse en nuevas oportunidades laborales.

Otro eje que se expuso fue la formalización de los trabajadores de la economía popular a través de la unificación del monotributo social -que son distintos entre Nación y Ciudad de Buenos Aires-.

Falta de confianza, informalidad y despidos: IDEA presentó propuestas con el empleo privado como horizonte

“Presentamos esto para la mejora de ciertas falencias y como programa de emergencia para no ampliar brechas dentro de la falta de empleo porque eso genera desocupados y pérdida de habilidades”, justificó Bulat a este medio.

Al ser consultado sobre si están dadas las condiciones para que el sector privado incorpore personal, explicó: “Si la economía no crece sostenidamente va a ser difícil que cualquier política de empleo tenga efectividad”. Y agregó: “Hay sectores que vienen creciendo mucho como las empresas de software o tecnológicas. También la industria viene repuntando. Algunos rubros tienen posibilidad que esto sea más efectivo que en otros”.

Políticos, empresarios y sindicalistas dieron el presente

Algunos de los que expusieron en esta primera jornada fueron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el exviceministro de Hacienda, Emmanuel Álvarez Agis; el economista macrista, Hernán Lacunza; Jorge Sola, vocero de la CGT; y algunos empresarios.

"Consideramos que la actividad privada es fundamental para que una economía de mercado funcione bien”, expresó Martín Guzmán. Además, sostuvo que “hay cuestiones en las que el rol del Estado es esencial, resolviendo cuestiones que el sector privado por sí solo no puede resolver".

Por otro lado, Hernán Lacunza indicó que la doble indemnización “es muy atractiva ante la crisis porque atenúa los problemas, pero después tiene muchas dificultades para salir". En este sentido, se refirió a la prohibición de despidos: “Hay que levantarla y combinarla con una emergencia laboral que relaje las restricciones de acceso al mercado del trabajo".

Falta de confianza, informalidad y despidos: IDEA presentó propuestas con el empleo privado como horizonte

“En Argentina hay 283 mil juicios sin sentencia. El sistema laboral es rígido para entrar, caro en su desarrollo y muy conflictivo en su desenlace”, explicó el exministro de Macri. “Es el mayor obstáculo para generar empleo”, sentenció.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta señaló que en el país “nadie va a invertir” si las reglas de juego no son “mantenidas en el tiempo". En ese sentido, expuso que cada Presidente que entra a la Casa Rosada no sostiene “lo que estaba haciendo” la anterior gestión.

Falta de confianza, informalidad y despidos: IDEA presentó propuestas con el empleo privado como horizonte