La Casa Rosada ultima los detalles del borrador de la nueva Ley Ómnibus que tiene previsto girar en breve a los gobernadores y a los legisladores antes de su envío al Congreso, tal como se acordó en la reunión que mantuvieron el viernes pasado de cara a la eventual firma del Pacto de Mayo propuesto el 1° de marzo por el presidente Javier Milei.

Así lo confirmó el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien justamente estuvo ausente en aquel encuentro, ya que se encontraba de viaje en Canadá, y que este miércoles se reunió en la sede gubernamental con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"Tengo entendido que va a haber un borrador mañana, o pasado, y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores. Eso es lo que el Ministro me comentó. Por ahora no hay precisiones al respecto", reveló el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados: el oficialismo frustró el intento de la oposición por debatir una nueva fórmula jubilatoria

Luego del intercambio que se extendió por una hora, el gobernador mendocino aseguró que visitó a Francos para ponerse en conocimiento de los conversado el pasado viernes con los representantes de las restantes provincias y afirmó que aún no hay novedades sobre el megaproyecto que se enviará en los próximos días al Congreso para ser relanzado, ni tampoco sobre el pacto fiscal que propone la administración libertaria.

Consultado por periodistas acreditados en la Casa Rosada, Cornejo explicitó, por otra parte, que sus legisladores respaldarán el DNU en el Congreso, aunque pidió sacar algunos temas, como el capítulo laboral y el fiscal, para ser tratados por ley. 

"La mayoría de los diputados y los senadores radicales, por lo que converso con ellos, si se lo somete a votación, va a votar a favor del DNU. Y creo que es una señal positiva", planteó. "Quiero que mi partido conecte con nuestros simpatizantes, y la mayoría de nuestros simpatizantes quiere que a este Gobierno le vaya bien, pero no por el Gobierno en sí, sino porque la Argentina no puede perder cuatro años más de esta larga decadencia, deterioro social que nos hace cada vez más pobres", indicó. 

"Y creo que, de hecho, en el ballotage quedó comprobado, encuestas mediante, que más del 90% de los simpatizantes radicales eligió a Javier Milei, entre él y Sergio Massa", argumentó.

Insistió en que "lo mejor que puede hacer la UCR es conectar con sus simpatizantes", y agregó: "Si estamos enredados en una discusión de dirigentes radicales con algún prejuicio ideológico sobre las formas y demás, podemos estar perdiéndonos de conectar con buena parte de la Argentina que quiere un cambio de modelo económico, pero sí creo que debe ser bueno, en la dirección que pide la mayoría del pueblo argentino". 

El gobernador de Mendoza reiteró en su idea de "desprender la reforma laboral del DNU" y enviarla al Congreso a través de un proyecto de ley para despejar "las dudas que ha generado la CGT con esos planteos que están en las cámaras laborales".

"Se requieren distintas reformas que tienen que pasar por el Congreso, por cláusulas constitucionales, para dar seguridad jurídica y demás, y que hay que buscar el consenso para esas reformas", sostuvo.

El exsenador reclamó que los diputados y senadores debatan además una simplificación impositiva, y que la relación entre el fisco y los contribuyentes sea "más ágil y expedita". También que la Nación modifique los incentivos a las provincias.   

En la voz de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, el radical planteó que el equilibrio fiscal es un objetivo "imprescindible" e insistió en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, a la que se oponen, por ejemplo, los mandatarios patagónicos.

"Los comprendo porque el promedio salarial de la Patagonia está por encima de la categoría, pero ellos deben comprender también que el Congreso también les da excepciones en tarifas y en varias cosas de ese tipo", opinó.