En medio de la puja entre representantes de organizaciones sociales con la ministra de Capital Humano ante los reclamos al Gobierno para que aplique políticas paliar la pobreza y el hambre que viven millones de argentinos, la Confederación General del Trabajo (CGT) arremetió en las últimas horas contra Sandra Pettovello, en un comunicado en el que subrayó que "frente a la condición urgente del hambre no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental". Además, la central obrera advirtió: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina".

Durante el lunes último, cientos de manifestantes realizaron casi 30 cuadras de cola desde el Ministerio pidiendo asistencia para los comedores ante la promesa días atrás de Pettovello de atender "uno por uno" a quienes necesitaran alimentos. Pero la funcionaria se negó a recibirlos: "Yo no los convoqué, fueron los dirigentes que usan a la gente". El viernes previo, los había convocado en medio de otra protesta ante la pregunta "¿Tienen hambre?" a que fueran "de a uno" para que les anoten "el DNI y el nombre" para "recibir ayuda individualmente".

En medio de la disputa, hacia la noche la cartera social emitió un comunicado en el que anunció que habilitó un mail para que representantes de comedores comunitarios soliciten fondos, y los requisitos para hacerlo. Pero, poco después, la CGT lanzó un texto en sus redes sociales titulado "Chicos: ¿ustedes tienen hambre?", en el que calificó de "arrogante, insensible y discriminatoria" la frase de la Ministra, con la que consideraron que quedó demostrada "la actitud política del gobierno nacional ante los reclamos que organizaciones sociales".

TE PODRÍA INTERESAR: Ley ómnibus: con dudas en artículos claves, este martes Diputados votará el megaproyecto en particular

"El riesgo de una crisis alimentaria con imprevisibles consecuencias está a la vuelta de la esquina. Si lo que va a regir es la ‘ley de la selva’, lo que sobrevendrá es un horizonte de mayor decadencia y desintegración", plantearon los dirigentes sindicales en su texto.

Y agregaron: "El último eslabón de la dignidad humana se agota cuando no se puede cumplir la más básica necesidad que es la de alimentarse. Frente a la condición urgente del hambre no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental, anterior a cualquier posicionamiento ideológico".

Parte del posteo de la CGT en sus redes sociales, con el nuevo comunicado contra el Gobierno (Foto: captura de pantalla @cgtoficialok).
Parte del posteo de la CGT en sus redes sociales, con el nuevo comunicado contra el Gobierno (Foto: captura de pantalla @cgtoficialok).

En el mismo sentido, la CGT advirtió que "es precisamente eso lo que hoy sí resulta realmente ‘urgente y necesario’", como tiro por elevación al DNU de Javier Milei de desregulación de la economía.

"La situación de indigencia y pobreza estructural de millones de personas en extrema vulnerabilidad en nuestro país no puede esperar. Especialmente en lo que se refiere a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Constituyen un abanico doloroso de nuestro cuerpo social, castigado desde hace mucho tiempo por el flagelo de la inflación, con sus secuelas de miseria y deterioro, que gestiones gubernamentales desafortunadas o ineficientes no pudieron o no supieron encauzar para bienestar de la enorme mayoría de la población", alertó.

Para la organización gremial, "esta ´fila del hambre´ muestra el rostro más cruel de los desafíos como dirigentes y también como habitantes naturales de una nación".

Finalmente, cuando faltan pocos días para cumplirse el segundo mes de gestión libertaria al frente de la Casa Rosada, la CGT se quejó de que "las distintas variables económicas de estos últimos días muestran datos alarmantes que se expresan sobre todo en el descontrolado aumento de los alimentos, los medicamentos y los servicios en general, componiendo un panorama inusitadamente crítico de cara a los meses venideros".

"Por eso es que advertimos: no es con la soberbia de cerrar las puertas a quienes reclaman, ni con la indiferencia de hacer oídos sordos a los que necesitan, como podremos encaminarnos en un marco de cordura y diálogo hacia las soluciones", concluyó la central de los trabajadores.