El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que se priorizará la atención médica a los pacientes porteños en los hospitales públicos, tras la viralización de un video que mostró la guardia del Argerich llena de gente que no reside en Capital Federal. 

Al respecto, Jorge Macri, advirtió en diálogo con Radio Rivadavia: "Estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para el porteño donde lo prioricemos". 

"Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite. Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que sostiene el sistema público. Obviamente que no cuando hay riesgo de vida, ni en una emergencia, ahí no hay especulación. También necesitamos que la Provincia se haga cargo", sentenció el jefe de Gobierno. 

En otro orden, Macri resaltó que "la mayoría de los municipios desde donde dicen que vienen los pacientes no tienen salud municipal". "El nivel de desmanejo y desinversión en la salud pública a nivel provincial es grave", señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: La CGT cruzó a Pettovello: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina" 

El descargo del médico fue grabado por una paciente y se viralizó en redes sociales (Video: cuenta de X @ClaraLatana).

La respuesta del Gobierno bonaerense no tardó en llegar y Axel Kicillof calificó lo dicho por Macri de "egoísmo y razonamiento estúpido". 

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Nicolás Kreplak, señalaron que ven con "profundo malestar" las declaraciones del jefe de Gobierno porteño.

"Todos los días dos o tres millones de bonaerenses van a trabajar a la Ciudad, con lo que hacen de laburo aportan Ingresos brutos, y me parece que si hacemos la cuenta la mayoría de los impuestos de la ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de los bonaerenses que van ahí. Pero qué estúpido es el razonamiento", aseguró Kicillof. 

En diálogo con Crónica TV concluyó: "En una temporada normal tenemos diez millones de turistas, de los cuales muchísimos son de la ciudad de Buenos Aires, que van a la Costa Atlántica, a las Sierras, ¿cuándo me escucharon decir en el Operativo Sol que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro, los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica".

Este lunes se había viralizado un video en el que un médico de la guardia del Argerich, que estaba escoltado por personal de seguridad, preguntó a algunos de los presentes de dónde provenían y sus respuestas fueron La Plata, Aldo Bonzi (La Matanza), Florencio Varela, Alpargatas y Zapiola. 

"Ninguno viene de La Boca. Yo acá tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, específicamente del barrio de La Boca. Yo atiendo a todo el mundo que puedo atender, pero por eso estoy sobrepasado", se defendió el trabajador médico, al intentar dar cuenta de por qué había tanta demora, en medio de varias urgencias, las cuales detalló ante la impaciencia de quienes aguardaban en la sala de espera. 

"Eso nunca nos informaron", le contestó una de las pacientes, mientras que otra agregó: "Me derivaron de arriba". A continuación, el médico insistió sobre el exceso de trabajo y pidió: "Espérenme porque no tengo lugar. Y la camilla cucheta no la inventaron todavía. Les pido un ratito y voy a atender".

Pese a su explicación, una de las mujeres presentes criticó el tiempo de espera: "¿Cuatro horas más?". "O cinco", le replicó el profesional mientras cerraba la puerta. Su respuesta enojó aún más a quienes esperaban en la guardia, que lo acusaron de "atrevido" y amenazaron con "quemar todo".