Ni bien Alberto Fernández comparó al exfiscal Alberto Nisman con Diego Luciani, representante del Ministerio Público Fiscal en la causa de “Vialidad” en la que está acusada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se disparó una gran ola de repudios en las redes sociales que interpretaron el comentario del Presidente como una amenaza. “Hasta acá, Nisman se suicidó; espero que no haga algo así el fiscal Luciani”, fueron las declaraciones del jefe de Estado en las pantallas de TN.

Todo Juntos por el Cambio (JxC), desde los dirigentes del PRO hasta los de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), pasando por la UCR, repudiaron los dichos del mandatario. Para el mediodía del jueves ya estaba confirmada una conferencia de prensa conjunta de la coalición opositora para las 16, donde los presidentes de bloque –Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy–, a excepción de Rodrigo De Loredo que se encontraba de viaje, realizaron su pedido de juicio político al Presidente. ¿Cuáles fueron los planteos y qué posibilidades reales hay de que suceda?

Ritondo. El titular de la bancada del PRO confirmó el pedido de juicio político, en tanto “respuesta institucional” a las declaraciones de Fernández y sostuvo: “El Presidente no debe intimidar a la Justicia”. En ese sentido, agregó: “Creemos que el Presidente intenta intimidar, amenazar y violentar el trabajo de un Poder que debe ser independiente”.

Negri. Para el jefe de bloque del radicalismo, la actitud del mandatario se asemeja “a un mensaje en código mafioso”. Por otra parte, también acusó al kirchnerismo de intentar llevar la cuestión judicial que atraviesa la Vicepresidenta “a la calle” y lamentó: “Eso genera violencia”.

López. El líder de la CC-ARI en Diputados se refirió a la discusión en torno a si corresponde que Fernández indulte a quien fuera su compañera de fórmula en 2019. “No puede indultarla porque la sociedad argentina no tolera más impunidad”. El lilito también recordó que “los delitos de corrupción no se pueden indultar” y enfatizó que “el Presidente tiene que aceptar la decisión de la Justicia” en la causa de “Vialidad”.

Stolbizer. La referente del GEN y del bloque de Encuentro Federal –junto con Emilio Monzó– opinó acerca de la labor del fiscal, fuertemente acusada por el jefe de Estado. “Al fiscal le tocaba acusar”, planteó. Además, señaló que el Ejecutivo “atropella” al Poder Judicial con este accionar.

López Murphy. El liberal que conduce su propio monobloque –Republicanos Unidos– también participó de la conferencia y sostuvo: “Ayer se pasaron todos los límites tolerables. No solo se ha querido violar el debido proceso, se ha traslucido una sutil amenaza y se ha convocado a la violencia para resolver lo que no pueden afrontar en sede judicial”.

Los votos en el Congreso. Para avanzar formalmente con la idea del juicio político, la oposición debe, en primera instancia, tener mayoría en la comisión de Juicio Político, cosa que no ocurre: de los 31 integrantes, 16 son del Frente de Todos. En tanto, JxC no podría conseguir el dictamen de mayoría. Y, si así lo hiciese, tampoco contarían con los dos tercios necesarios en el recinto como para aprobarlo. Por eso, en la conferencia conjunta, Stolbizer admitió que el pedido de juicio político es, en realidad, “simbólico”.