Los últimos días han sido muy conflictivos para el Gobierno. La crisis socioeconómica tiene repercusión en la esfera política, afectando fuertemente la unidad del Frente de Todos. Tal es así que en las últimas semanas se han visto varias expresiones de Juan Grabois con respecto a una posible ruptura o "distanciamiento" del Frente Patria Grande dentro de la coalición oficialista.

Particularmente, el hombre cercano al Papa Francisco había anunciado que "de no haber una medida concreta para reducir la indigencia, el Frente Patria Grande no tiene más nada que hacer dentro del bloque oficialista". No obstante, el referente de la Economía Popular había aclarado que esa expresión era una opinión personal, y que la integración a un amplio "frente antimacrista" era indiscutida, lo que se discutía era la integración al bloque del Frente de Todos en el marco del Congreso. 

Este miércoles, mientras se realizaba la marcha de la CGT, la referente más joven del espacio, Ofelia Fernández, le puso más leña al fuego. Concretamente, expresó: "Si hoy Massa va a hacer anuncios ya no pueden faltar medidas para los más de 2 millones de indigentes. Indigencia es no poder resolver ni tu comida. El FDT prometió que iban primero los últimos, si van a seguir esperando no se que sentido tiene seguir en los bloques". 

Tweet de Ofelia Fernández

¿Cuál es la postura del Frente Patria Grande? 

El Canciller dialogó con Itaí Hagman, referente de Patria Grande en el Congreso, quien sostuvo que "en este momento se está construyendo una síntesis alrededor de un programa de estabilización de la economía, nosotros estamos planteando que dicho programa incluya una política para los sectores informales y más vulnerables, que son quienes más han sufrido en estos años y a quienes no llegan las políticas salariales tradicionales". 

También, el economista consideró que "el Gobierno debe empezar por los últimos, cerrar los números con la gente adentro, esas consignas para que sean realidad hoy en concreto necesitan de decisiones políticas audaces". A su vez, agregó: "Propusimos el Salario Universal, si no se quiere avanzar con eso, al menos que se anuncie otra medida que vaya en la misma dirección, de lo contrario se desnaturaliza la representación de un gobierno popular", sintetizó.

Zaracho, Fagioli y Hagman, en el Congreso pidiendo el Salario Básico Universal.
Zaracho, Fagioli y Hagman, en el Congreso pidiendo el Salario Básico Universal.

Por su parte, Federico Fagioli, también diputado nacional del Frente Patria Grande, expresó que "desde nuestro espacio político, cuando entendemos que las cosas se están haciendo mal las planteamos y lo hacemos con propuestas concretas". Puntualmente, el referente apuntó sostuvo que en los primeros anuncios del ministro de Economía "valoramos el bono a los jubilados, pero le exigimos, como fue con Guzmán y con Batakis, que cumplan con el contrato electoral, que agarren la lapicera para que aquella promesa redistributiva sea una realidad efectiva". 

También, Fagioli sostuvo que "es necesario dejar en claro que esto no es una lucha reivindicativa, es política y tiene que ver con qué rumbo político y económico toma nuestro gobierno, si decide hacerle gestos solo a aquellos que especulan con los precios de los alimentos, que fugan y concentran la riqueza, o si generamos políticas redistributivas que nos permitan que el crecimiento económico de nuestro país le garantice derechos esenciales a nuestro pueblo".

Es claro, desde el Frente Patria Grande sostienen que si no se anuncian medidas para los más humildes "los diputados van a discutir irse de los bloques del Frente de Todos con la idea de ser parte de un interbloque, no irse del frente en general".